Iberia impulsa a Madrid como destino europeo de referencia para el viajero norteamericano

  • Un A350 bautizado como 'Hola Madrid' y vinilado con lugares emblemáticos promocionará la capital en EEUU y Latinoamérica
Iberia impulsa a Madrid como destino europeo de referencia para el viajero norteamericano
Iberia impulsa a Madrid como destino europeo de referencia para el viajero norteamericano |REDACCIÓN / EUROPA PRESS

La aerolínea Iberia y el Ayuntamiento de Madrid han presentado este miércoles en el Espacio Iberia de Madrid el nuevo A350 'Hola, Madrid', recientemente incorporado a la flota de Iberia y con el que buscan atraer al mercado turístico estadounidense, uno de los más importantes en volumen de visitantes y uno de los que más crecen.

Con este avión, que coincide con el incremento de la conectividad aérea en Norteamérica, Iberia quiere impulsar la imagen y la oferta turística de Madrid para que se convierta en el destino europeo de referencia para el viajero norteamericano.

La directora comercial y de desarrollo de red y alianzas de la aerolínea, María Jesús López Solás, presentó junto a la concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo, la nueva aeronave de Iberia que ha sido bautizada con el nombre de 'Hola, Madrid'.

A partir del próximo 1 de junio de la mano de Iberia, Madrid incrementará sus conexiones con Estados Unidos pasando de seis a nueve destinos conectados y más de 120 frecuencias semanales. Se estrenarán nuevas rutas a Washington y Dallas y se reiniciará la ruta a San Francisco, además de aumentarse los vuelos a las ciudades de Los Angeles, Miami, Nueva York y Boston.

Este avión, con matrícula EC-NMZ, contribuirá a la promoción del destino Madrid, una iniciativa en la que Iberia está colaborando con el Ayuntamiento de la capital, llevando el nombre de Madrid a todos los aeropuertos de EE.UU. y América Latina a los que vuela.

Con capacidad para 349 pasajeros y equipado con las tres cabinas (Business, Turista Premium y Turista) es entre un 30 y un 35% más eficiente, gracias a los materiales de última generación con los que está construido y al avanzado diseño de sus motores Rolls-Royce Trent XWB.

"Queremos que Madrid sea la puerta de entrada de América en Europa, atrayendo a un turismo de alto valor para la ciudad"

Iberia apuesta este año, más que nunca, por Estados Unidos y ofrecerá un 4% más de vuelos que en 2019, antes de la pandemia. Es el destino intercontinental en el que la aerolínea ofrece el mayor número de destinos y frecuencias.

Desde 2009, Estados Unidos se ha consolidado como el principal emisor de turismo extranjero a Madrid, posicionándose no solo como el mercado más importante en volumen sino también como uno de los que más crecen. En 2019, la capital registró la llegada de más 809.000 estadounidenses, un 19% más que el año anterior. Y en 2021 este país, a pesar de la pandemia, mantuvo su primer puesto en el ranking de países emisores de turismo internacional.

Además, según la empresa, el norteamericano es un turista de calidad y uno de los más interesantes para España. En 2021, estos viajeros realizaron un gasto de más de 410 millones de euros en la Comunidad de Madrid, con un gasto medio diario por persona de entorno a unos 294 euros, mientras que en el conjunto de España rondó los 140 euros.

"Queremos que Madrid sea la puerta de entrada de América en Europa, atrayendo a un turismo de alto valor para la ciudad. Por ello la capital de España necesita un 'hub' potente para competir con otros 'hubs' europeos", aseguró la directora comercial de la aerolínea, que apostó por un modelo turístico más sostenible y que genere más valor tanto desde mercados tradicionales como desde otros emergentes como el asiático o el estadounidense.

La concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo, explicó que Madrid "vive un momento único, de una proyección internacional sin precedentes". Por ello desde el Area de Turismo se trabaja para mostrar la capital de España como una ciudad "llena de vida, con una oferta gastronómica, cultural, de compras y de ocio equiparable a la de los grandes destinos urbanos del mundo".

La responsable de turismo madrileña aseguró que la conectividad es una de las palancas del Plan Estratégico de Turismo de la Ciudad de Madrid 20-23, por lo que la ciudad tiene que aprovechar "sus excelentes condiciones, su situación estratégica, como puerta de entrada de Latinoamérica a Europa; y su potente aeropuerto, para impulsar las conexiones aéreas".

En el estreno de los vuelos a Washington, la ciudad de Madrid estará presente de una forma destacada, pues el vuelo inaugural estará operado por un A330-200, con matrícula EC-MKI, y vinilado con imágenes de la Puerta de Alcalá, el Parque del Retiro, el Palacio Real y la estatua del Oso y el Madroño.

Desde Iberia insisten en poner a Madrid en el lugar que me merece en el mundo atrayendo a un turismo de calidad al tiempo que se genera riqueza para la región. "Debemos ser capaces de poner en el objetivo una verdadero política de estado para que Madrid pueda competir al nivel de otras ciudades europeas. Se trata de una competencia de país", justificó Juan Cierco, director corporativo de Iberia.

"Queremos convertir a Madrid en la mejor ciudad para vivir, para visitar y para invertir"

Madrid es una de las diez ciudades más visitadas del mundo y ocupa la tercera posición entre las tres europeas más demandadas. Además es un ciudad de conexión para muchos viajeros que continúan hacia otros destinos en Europa, Estados Unidos o América Latina.

Para que estos turistas no se queden solo en el aeropuerto, sino que visiten la capital antes de continuar su viaje, Iberia y el Ayuntamiento de Madrid lanzaron 'Stop over Hola, Madrid', un programa, vigente hasta finales de junio dirigido a los pasajeros de vuelos de largo radio operados por Iberia, que permite de una a seis noches en la ciudad con descuentos exclusivos en alojamiento, transporte, compras, ocio, restauración y actividades culturales.

Entre julio de 2019 y diciembre de 2021, un total de 21.590 pasajeros de Iberia convirtieron su conexión aérea en la T4 en una parada turística en la capital gracias a las ventajas ofrecidas por este programa y Brasil (25,2%) y Estados Unidos (10,3%), fueron los que más demandaron este servicio.

"El 80% de los turistas que visitan España llegan en avión y este refuerzo del hub de Madrid va a permitir evolucionar hacia un nuevo modelo de turismo capaz de generar mayor riqueza y más empleo. Un modelo menos estacional que nos conferirá una mayor proyección internacional", explicó López Solás.

El 87% de los viajeros estadounidenses viajan a la capital por motivos de ocio y para conocer su patrimonio y monumentos (52%), seguido de sus atracciones turísticas y su oferta de compras y de moda. El 65% se alojó en hoteles y el 33% pasó más de cinco noches e la ciudad. El 100% de los visitantes aseguran que recomendarían visitar la ciudad y el 50% afirma que volverá a visitarla.

"Queremos convertir a Madrid en la mejor ciudad para vivir, para visitar y para invertir", aseguró Maíllo apostando por el reposicionamiento de la ciudad gracias a la apuesta por la conectividad y la colaboración público-privada y generando la confianza que necesita el turista para viajar en estos momentos.