Los sindicatos de Iberia mantendrán la huelga prevista para los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre al no alcanzar un acuerdo con la compañía durante el encuentro de este viernes, según han informado fuentes sindicales.
El portavoz del sector aéreo de UGT, Manuel Atienza, ha señalado que la aerolínea ha rechazado la propuesta presentada por los sindicatos que recogía aspectos como la no segregación de los negocios o la inaplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) propuesto.
Atienza ha destacado que a su llegada la compañía ha amenazado a los convocantes sin responder a sus requerimientos y sin mover "ni un ápice" de su decisión de desmantelar la compañía en favor de British Airways (BA), por lo que el encuentro ha durado apenas 15 minutos.
Los sindicatos con representación en Iberia, UGT, CC.OO, USO, Asetma, Sitcpla y CTA-Vuelo, pretenden con estas seis jornadas de huelga luchar contra el plan de reestructuración planteado por la compañía, que implica el despido de 4.500 trabajadores.
Por su parte, el sindicato de pilotos Sepla no ha asistido a la reunión porque no es convocante de la huelga programada para este mes de diciembre, al estar inmerso en un proceso arbitral para buscar la desconvocatoria de la huelga.
Iberia y los sindicatos están convocados ante el Servicio Interconfederal de Intermediación y Arbitraje (SIMA) el próximo lunes, donde volverán a verse las caras.
FRACASO DE LAS MESAS NEGOCIADORAS
Además, la compañía había convocado para este viernes las mesas negociadoras del convenio colectivo para los trabajadores de tierra y los Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCPs), reuniones que han durado pocos minutos.
Según ha explicado el responsable sectorial de CC.OO., Jorge Carrillo, la mesa negociadora de tierra ha finalizado sin firmarse si quiera el acta de la misma, al considerar que el convenio colectivo está condicionado al plan anunciado por la aerolínea.
"Estas mesas no tienen sentido y podrían sentar un precedente ilegal al intentar negociar cuando, al estar convocados los paros, el interlocutor válido sería el comité de huelga", ha destacado Carrillo.
La mesa negociadora de los TCPs también ha sido breve. El portavoz de CTA, Miguel Córdoba, ha remarcado que este encuentro se trataba de una "trampa" por parte de la compañía para simular una disposición a negociar.
"Hemos dejado claro que lo que haya que negociar en convenio tiene que ser global. Les hemos dicho que parece lógico que sea así. Y que cuando nos llamen iremos, pero tienen que ir al fondo del asunto", ha matizado.
PAROS DE 24 HORAS.
UGT, CC.OO., USO, Asetma, Sitcpla y CTA-Vuelo consideran que el plan de reestructuración de Iberia, denominado Plan de Transformación 2012-2015, "en modo alguno es un plan que garantice el futuro de la empresa de Iberia y de los puestos de trabajo y que la negociación que la dirección de Iberia pretende es solo para acordar el desmantelamiento de la empresa".
Según figura en el documento de convocatoria de los paros, la huelga afectará a unos 17.000 trabajadores de Iberia excluidos los pilotos que prestan sus servicios en sus diferentes centros de trabajo, y será de 24 horas en cada uno de los días citados.
No obstante, en aquellos centros de trabajo que tengan varios turnos, el inicio de los paros se realizará en el primer turno, aunque se inicie antes de las 24 horas, y finalizará una vez haya terminado el último turno.
Asimismo, en aquellos centros que tengan un único turno de trabajo pero éste empiece antes de medianoche de los días referidos, el paro se iniciará a la hora de comienzo de la actividad laboral y finalizará en la hora en que concluya la misma.
PASTOR PIDE "RESPONSABILIDAD" Y "ENTENDIMIENTO" A IBERIA Y LOS SINDICATOS
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha pedido a los sindicatos y a Iberia "responsabilidad" en la negociación del plan de reestructuración de la compañía, a la vez que ha apelado a ambas partes al "entendimiento" ante las seis jornadas de huelga convocadas por los trabajadores durante este mes. "Estamos iniciando un periodo de vacaciones en el que muchas personas viajan a ver a sus familiares, por lo que pido responsabilidad y que se respeten los derechos de los viajeros. Unúltimo esfuerzo para que el servicio pueda desarrollarse con normalidad", ha remarcado.
En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Pastor ha insistido en que Fomento como regulador preservará el servicio público de movilidad de los ciudadanos, al considerar que no se trata de un "tema menor", puesto que el sector aéreo representa más del 2% del PIB español.De igual forma, ha apuntado la necesidad de mantener las conexiones con Latinoamérica, un aspecto "clave" a su parecer, al igual que las interconexiones entre la Península, las islas y Ceuta y Melilla."No estamos en momento cualquiera, se trata de un momento especial y el plus de responsabilidad se debe manifestar en momentos como este, es clave", ha asegurado.
ELIMINACIÓN DE DESTINOS MENOS RENTABLES
La compañía española Iberia dejará de volar a destinos con menor peso de tráfico de negocios y sin tráfico turístico emisor hacia España como son Atenas, El Cairo, Estambul, Santo Domingo y La Habana, según ha informado la aerolínea este viernes en un comunicado.
Iberia cambiará su política comercial y de rutas dentro del Plan de Transformación que contempla el cierre de rutas menos rentables y potenciar el las conexiones de largo radio en rutas como Brasil o México, donde existe una mayor demanda y más posibilidades de crecimiento en el futuro.
Los objetivos de la compañía son, por un lado, centrarse en la red más estratégica para optimizarla en 2013 y, por otro, aumentar los ingresos y reducir los costes comerciales para asegurar un crecimiento en el futuro.