La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de septiembre fue del 3,4%, siete décimas superior a la registrada en agosto (2,7%) y la más alta desde mayo de 2011, tras la entrada en vigor de la subida del IVA a primeros de ese mes.
Según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), esta tasa es una décima inferior a la avanzada por el indicador adelantado del IPC, publicado el pasado 28 de septiembre.
Los grupos con mayor influencia en este aumento fueron, entre otros, transporte (+7,2%), vivienda (+7,2%) y ocio y cultura (+1,2%).
A pesar del aumento de la tasa anual del IPC general, cabe señalar la moderación de la tasa del grupo bebidas alcohólicas y tabaco, cuya variación desciende más de tres puntos hasta el 6,5%.
En septiembre, la tasa de variación mensual del IPC general fue del 1%, apuntaron desde Estadística.
Por su parte, la tasa de variación interanual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó siete décimas hasta el 2,1%, con lo que mantiene su diferencia con el índice general en más de un punto.