IPC

El IPC sube en junio un 2,6 % , una décima menos que en mayo

  • Son datos del 'indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC)' publicado por el INE.
  • De confirmarse este dato el próximo 14 de julio, los precios apuntarían a un cambio de tendencia
El IPC sube en junio un 2,6 % , una décima menos que en mayo
El IPC sube en junio un 2,6 % , una décima menos que en mayo |DOMINIO PÚBLICO

El Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó en junio un 2,6% respecto al mismo mes de 2020, según el indicador adelantado de la inflación publicado este martes por el InstiNacional de Estadística (tuto INE)

De confirmarse este dato el próximo 14 de julio, los precios apuntarían a un cambio de tendencia con respecto a la aceleración registrada en los últimos meses: tras permanecer congelados en febrero, subieron un 1,3 % en marzo, un 2,2 % en abril y un 2,7 % en mayo.

El indicador señala que esta moderación está relacionada con la evolución de los precios de los carburantes y combustibles, que suben menos de lo que lo hacían hace un año.

El indicador adelantado de la inflación subyacente -que no incluye los alimentos ni los productos energéticos por ser los más volátiles- se mantuvo en el 0,2 %, igual que en mayo y casi dos puntos y medio por debajo del IPC general.

En términos mensuales, los precios subieron en junio un 0,4 % con respecto a mayo, una décima menos que el mes anterior (0,5 %) en el cuarto mes consecutivo al alza.

El índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro- se situó en el 2,4 %, igual que el mes anterior.