El IPC sube un 0,1% en febrero por las gasolinas y deja la tasa interanual en el 2%

  • Economía dice que el IPC confirma la "mejora" de la competitividad de la economía española
Los precios registraron una subida del 0,2% interanual en septiembre
Los precios registraron una subida del 0,2% interanual en septiembre |archivo

El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,1% el pasado mes de febrero en relación al mes anterior por efecto, entre otras cosas, del encarecimiento de las gasolinas, y situó su tasa interanual en el 2%, la misma tasa que en enero, según ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística (INE). El mantenimiento de la tasa anual de los precios pone fin a la racha de descensos que venía experimentando el IPC desde el mes de septiembre. No obstante, la inflación se mantiene en niveles de hace más de dos años, pues el IPC no se situaba en tasas del 2% desde agosto de 2010, cuando alcanzó el 1,8%.Por su parte, la subida mensual del IPC en febrero contrasta con el fuerte descenso del 1,1% que se experimentó en febrero como consecuencia de las rebajas y con el que se puso fin a seis meses de ascensos.

El mantenimiento de la tasa interanual del IPC en el segundo mes del año se debió al comportamiento de la vivienda, los alimentos y bebidas no alcohólicas, los otros bienes y servicios y el ocio y la cultura. En el caso de la vivienda, su tasa interanual se redujo una décima en febrero, hasta el 3,3%, como consecuencia de que el precio del gasóleo para calefacción subió menos de lo que lo hizo en igual mes de 2011.

Por su parte, la tasa interanual de alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó tres décimas, hasta el 2,6%, por las legumbres, las hortalizas frescas y la leche, en tanto que la de otros bienes y servicios disminuyó también tres décimas, hasta situarse en el 2,3%, debido a que la subida de los precios de los seguros fue menor que la de 2011. También la tasa interanual de ocio y cultura experimentó recortes en febrero, de tres décimas, hasta el 0,4%, por la menor subida de los precios del viaje organizado y por el abaratamiento de los servicios recreativos y deportivos.

CARBURANTES

En cuanto a los grupos especiales, los carburantes y combustibles (+10,4%), los productos energéticos (+7,9%) y los alimentos sin elaborar y productos energéticos (+5,7%) fueron las rúbricas que más crecieron en febrero. Según los datos publicados por el organismo estadístico, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se situó en febrero en el 1,2%, una décima por debajo de la tasa registrada en enero. Con el descenso de febrero, la inflación subyacente suma tres meses de caídas consecutivas.

Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó en febrero su tasa anual en el 1,9%, una décima por debajo del dato del mes pasado.

LA TASA MENSUAL SUBE TRAS EL FUERTE DESCENSO DE ENERO

Respecto a la tasa mensual del IPC, ésta subió un 0,1% tras el recorte del 1,1% que experimentó en enero por las rebajas. El INE ha atribuido el repunte de los precios en febrero al comportamiento de varios grupos, especialmente el del transporte, que registró un avance de los precios del 0,8% por el encarecimiento de los carburantes y lubricantes. La subida mensual de los precios en febrero también se debió a los otros bienes y servicios, con una tasa del 0,3% por el mayor coste de los seguros; a la vivienda, con una tasa mensual del 0,2% por el encarecimiento del gasóleo para calefacción y la distribución de agua, y a los alimentos (+0,1%) por el alza de los precios de legumbres, hortalizas y, en menor medida, de la leche.

Por el contrario, los precios registraron descensos mensuales en vestido y calzado (-1,7%) por los últimos 'coletazos' de las rebajas de invierno, y en menaje (-0,1%).

EL PRECIO DE LAS LEGUMBRES Y LAS HORTALIZAS SE DISPARA UN 9,2%

En el índice general, los productos que más incrementaron sus precios en tasa anual fueron café, cacao e infusiones (+10,3%), el azúcar (+9,7%), calefacción, alumbrado y distribución de agua (+5,4%), los productos lácteos (+5,2%) y el transporte personal (+5,1%).Por el contrario, los mayores descensos interanuales se registraron en los precios de las patatas y sus preparados (-14,3%), medicamentos y material terapéutico (-6,7%), objetos recreativos (-5,2%) y comunicaciones (-3,5%).

En tasa mensual, las subidas más acentuadas fueron para las legumbres y las hortalizas frescas (+9,2%), los huevos (+1,4%), los servicios para el hogar (+1,2%), y patatas y sus preparados y transporte personal (ambos con un avance del 0,8%). En cambio, entre los descensos mensuales más destacados se situaron la carne de ovino (-5,8%), el pescado fresco y congelado (-4,3%) y la ropa de niño y bebé (-2,2%).

SOLO CANTABRIA Y BALEARES BAJAN SUS PRECIOS EN EL MES

Por comunidades autónomas, sólo Baleares y Cantabria redujeron sus precios en febrero en relación al mes anterior, con descensos del 0,3% y del 0,2%, respectivamente. Castilla-La Mancha, Galicia y País Vasco mantuvieron sus precios con respecto a enero y en el resto de regiones se registraron aumentos mensuales.

La subida más acusada la registró Canarias (+0,3%), seguida de Comunidad Valenciana, Navarra y La Rioja (+0,2%), y Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia, Ceuta y Melilla (+0,1%).En tasa anual, las comunidades con cifras más elevadas fueron Navarra (2,4%) y Castilla y León (2,3%), mientras que las regiones con las tasas anuales más bajas fueron Baleares (1,4%), y Canarias y Melilla (1,5%).

ECONOMÍA DICE QUE EL IPC CONFIRMA LA "MEJORA" DE LA COMPETITIVIDAD DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado que la subida del IPC de apenas una décima en febrero confirma la continuación de la "mejora" de la competitividad de los productos españoles, dado que el diferencial con la zona euro es positivo para España en ocho décimas.

En unas jornadas sobre la semana del seguro, el secretario de Estado tildó de "satisfactoria" esta evolución de la inflación y recordó que el IPC se encuentra dentro de los límites que marca el BCE. La inflación subió un 0,1% el pasado mes de febrero en relación al mes anterior por efecto, entre otras cosas, del encarecimiento de las gasolinas, y situó su tasa interanual en el 2%, la misma tasa que en enero.