El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,1% en agosto respecto al mes anterior y elevó cinco décimas su tasa interanual, hasta el -0,1%, debido a que los precios de los carburantes (gasoil y gasolina) bajaron menos que el año pasado, a lo que se suma además la subida de los precios de la electricidad, frente al descenso de 2015,
según el indicador adelantado publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De este modo, el IPC interanual suma cuatro meses consecutivos de aumentos después de haberse incrementado una décima en mayo, dos décimas en junio y otras dos en julio (-0,6%). Pese a ello, con el dato de agosto, el IPC interanual encadena ya ocho meses de tasas negativas después de arrancar el año en el -0,3%.
El último mes en el que los precios registraron una tasa más habitual para la economía española fue el de agosto de 2013, cuando el IPC se situó en el 1,5%. A partir de ahí, en parte por el 'efecto escalón' de la subida del IVA aplicada en 2012, el IPC dio un importante bajón.
Por su parte, el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) incrementó cuatro décimas su tasa interanual en agosto, hasta el -0,3%, al tiempo que la variación mensual se situó en el 0,0%.
En términos mensuales, el IPC subió un 0,1% en agosto respecto al mes anterior, en contraste con el descenso del 0,3% registrado en agosto de 2015.
Los datos adelantados este martes por el INE son orientativos. Las cifras definitivas de agosto se conocerán el próximo 13 de septiembre.