El índice de precios de consumo (IPC) ha caído seis décimas en noviembre para quedar en el 1,7 % interanual, de acuerdo con el indicador adelantado publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En este comportamiento ha influido particularmente la caída de los precios de la electricidad y de los carburantes con respecto a hace un año, según explica el INE, que comunicará el dato definitivo de inflación el próximo 14 de diciembre.
El IPC -que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares españoles- se disparó a comienzos de 2017 impulsado por los precios energéticos y alcanzó tasas del 3 %, hasta que a mediados del año pasado se contuvo, para comenzar 2018 en el 0,6 %.
No obstante, esa contención en torno al 1% en la que se situó en febrero, marzo y abril quedó atrás en mayo, cuando los precios se impulsaron por encima del 2 %, tasa en la que se han situado durante seis meses, hasta que en noviembre han acumulado un aumento del 1,7%, según datos provisionales.
Igualmente, el indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro- ha quedado este mes en el 1,7 % interanual, también seis décimas por debajo de la tasa del mes pasado.
En cuanto a la evolución mensual del IPC, la tasa de incremento de los precios ha registrado en noviembre un descenso del 0,1 % respecto a octubre, tras tres meses consecutivos de avances. Sin embargo, en esta ocasión, la variación mensual del indicador armonizado no coincide con el del indicador general, ya que refleja un descenso de dos décimas.