La Bolsa española ha perdido hoy el 0,06 por ciento después de que el euro subiera a 1,2 dólares, al señalar el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que hasta octubre no analizarán la retirada del programa de compra de deuda.
Con la prima de riesgo en 118 puntos básicos, la cuarta sesión consecutiva a la baja del principal indicador nacional, el IBEX 35, ha terminado con una caída de 6,1 puntos, el 0,06 por ciento, hasta 10.124,9 puntos. Las ganancias anuales se reducen hasta el 8,26 por ciento.
En Europa, con el euro a 1,202 dólares a esta hora, solo bajó Milán, el 0,42 por ciento, en tanto que Fráncfort subió el 0,67 por ciento; Londres el 0,58 por ciento y París el 0,26 por ciento.
La Bolsa española pasó la mayoría de la sesión con ganancias después de que Wall Street cerrara el miércoles al alza tras conocerse el acuerdo en el Congreso estadounidense para elevar el techo de deuda.
Además, el informe mensual de coyuntura de la Reserva Federal (Libro Beige) indicaba que el crecimiento económico del país sigue en una tasa "modesta" y la inflación lejos del objetivo del 2 %.
En Asia, Tokio cerró con la misma tendencia y ganó el 0,20 por ciento, mientras que el CSI 300, que agrupa las mayores empresas de Shanghái y Shenzhen, cayó el 0,51 % y Hong Kong el 0,33 %.
Parte del avance durante la sesión se apoyaba en el dato del PIB de la zona euro, que creció el 0,6 por ciento en el segundo trimestre, el 2,3 por ciento en tasa interanual, lo que ayudaba a que el euro subiera a 1,2 dólares, precio del comienzo de 2015.
Hasta pasada media sesión, el mercado estuvo pendiente de las decisiones hoy del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) y de la rueda de prensa de su presidente del BCE, Mario Draghi.
El BCE mantuvo los tipos de interés en el cero por ciento y Draghi comentó que hasta octubre no estudiarán la retirada de estímulos monetarios, al tiempo que reiteraba su disposición a aumentar más las compras mensuales de deuda pública y privada en la zona del euro "si el panorama empeora", además de mejorar las previsiones de crecimiento y rebajar las expectativas de inflación.
Wall Street abría con ganancias a pesar del crecimiento de las peticiones de subsidios de desempleo en los Estados Unidos de 236.000 a 298.000, el nivel más alto desde abril de 2015, en parte por el huracán Harvey.
Al final de la sesión se agotaron las ganancias del parqué nacional cuando Wall Street cambió de tendencia al cierre nacional para registrar pequeñas pérdidas.
De los grandes valores bajaron BBVA, el 0,57 por ciento; Banco Santander el 0,43 por ciento; Repsol, aunque el barril de petróleo Brent se negociaba a más de 54 dólares, el 0,41 por ciento e Inditex el 0,27 por ciento. Subieron Iberdrola, el 0,88 por ciento, y Telefónica, el 0,67 por ciento.
Dos bancos medianos lideraron las caídas del IBEX: Banco Sabadell cedió el 3,63 por ciento y Bankinter el 0,96 por ciento, mientras que Siemens Gamesa perdió el 0,81 por ciento.
Cellnex comandó las subidas de ese indicador y del mercado continuo con un avance del 3,02 por ciento, seguida de Grifols, que se revalorizó el 1,45 por ciento, y Acciona repuntó el 1,31 por ciento.
En el mercado continuo, donde se negociaron 2.387 millones de euros (1.000 millones fueron intercambiados por inversores institucionales), destacó la caída del 20,99 por ciento de Duro Felguera por informaciones que cuestionan su viabilidad y, tras Cellnex, sobresalió la subida del 3,01 por ciento de Nicolás Correa.