El 'holding' resultante de la fusión Iberia-British, IAG, registró un beneficio neto de 77 millones de euros en los nueve primeros meses del año, una vez tenido en cuenta el impacto de 328 millones de euros correspondiente a partidas excepcionales.El resultado se situó en 405 millones de euros en caso de excluir las partidas extraordinarias, según ha informado la aerolínea este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La cifra total de ingresos alcanzó los 14.113 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,9% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, con un aumento del 2,3% de los ingresos unitarios por pasajero, del 5,6% a tipos de cambio constante. El beneficio de sus operaciones hasta septiembre se situó en 348 millones de euros, descontados 309 millones de euros por partidas excepcionales.
De esta forma, el resultado operativo antes de partidas excepcionales ascendió a 657 millones de euros, frente a los 17 millones de euros contabilizados en los nueve primeros meses de 2012.De enero a septiembre, IAG redujo en un 3,4% sus costes por combustible, hasta los 4.475 millones de euros, frente a los 4.633 millones de euros correspondientes a la partida de carburante en el mismo periodo de 2012. A tipos de cambio constantes, los costes unitarios por carburante descendieron un 5,4%.
Los costes del grupo, excluido el combustible y antes de partidas excepcionales, crecieron solo un 0,5%, hasta los 8.981 millones de euros, con una caída del 3,5% a tipos de cambio constantes, lo que supone una disminución del 1,1%. El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, ha subrayado que se trata de unos resultados "sólidos" y que se trata del primer trimestre completo en el que se incluyen los resultados de Vueling, que registró un beneficio de las operaciones de 139 millones de euros.
"Vueling aporta valor al grupo gracias a sus menores costes y su exitosa estrategia comercial. Este verano, el turismo experimentó un gran impulso en Barcelona y Vueling fue capaqz de aprovechar este incremento estacional gracias a su posición de liderazgo en el aeropuerto de la ciudad", ha señalado.
A cierre de septiembre, IAG cuenta con una caja de 3.740 millones de euros, lo que supone un aumento de 831 millones de euros desde diciembre, incluyendo los 591 millones de euros de efectivo de Vueling.
La deuda neta ajustada se sitúa en 5.252 millones de euros, un 1,7% menos que hace un año. El apalancamiento financiero ajustado disminuyó dos puntos gasta el 49%, incluyendo Vueling.
MEJORA "APRECIABLE" EN IBERIA
En el tercer trimestre el beneficio después de impuestos ascendió a 580 millones de euros, situándose en 577 millones antes de partidas excepcionales, mientras que el beneficio de las operaciones antes de extraordinarios alcanzó los 690 millones de euros, frente a los 207 millones de euros.
De este resultado, British Airways (BA) generó un beneficio operativo de 477 millones de euros --frente a los 268 millones registrados en el tercer trimestre de 2012--, gracias a la fortaleza de Londres y del mercado trasatlántico, así como a la recuperación de 100 millones de euros en ingresos, producto del impacto de los Juegos Olímpicos del año pasado.
La aerolínea catalana que preside Alex Cruz logró un resultado operativo de 139 millones de euros.
El beneficio de las operaciones de Iberia fue de 74 millones en el trimestre, frente a un millón el pasado año. "Esto supone una mejora apreciable de los resultados, considerando que es el trimestre de más actividad del año", ha señalado Walsh.
No obstante, ha subrayado que la aerolínea debe seguir ejecutando su plan de reestructuración y alcanzar un acuerdo sobre la mejora de productividad para posibilitar beneficios y crecimientos sostenibles a largo plazo.
PREVISIONES PARA EL EJERCICIO 2013
IAG, tercer grupo aéreo europeo, espera obtener un beneficio operativo antes de partidas excepcionales de alrededor de 740 millones de euros, en unas condiciones de mercado actuales en línea con las tendencias subyacentes recientes.
No obstante, el 'holding' mantiene sus previsiones de capacidad para todo 2013 sin cambios. Así, prevé aumentar en un 5,2% su capacidad, aunque con una reducción del 2,4% de la oferta si se excluye Vueling.
Asimismo, la compañía espera registrar una reducción en los costes unitarios excluido el combustible para el conjunto del ejercicio actual.
"En 2014 esperamos que el motor del crecimiento de los ingresos pasa de ser el 'yield' -ingresos por pasajero transportado- a ser un volumen debido a los nuevos lanzamientos de rutas de British Airwyas (BA) y el fuerte crecimiento de Vueling", concluyó el grupo.