De Guindos avanza que en el segundo trimestre la recesión será próxima a cero

  • La CEOE dice que la economía ha iniciado la recuperación y ahora depende del Gobierno
  • Rajoy dice que "lo peor ha pasado" y que España está en el "prólogo" de la recuperación económica

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, anunció este martes que la caída de la economía española en el segundo trimestre del año fue "mucho menos mala" que en el periodo anterior y se sitúa "más cerca del cero".

En su intervención en el curso Competitividad y Marca España, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la UIMP de Santander, Guindos defendió que este segundo trimestre supone un "punto de inflexión" en la caída de la economía, aunque añadió que no quiere "lanzar las campanas al vuelo".

Así, apuntó que a partir de ahora el reto del Gobierno "no es tanto dejar atrás la recesión, sino fortalecer la recuperación". También subrayó que la positiva evolución del sector exterior hace esperar que la balanza tendrá "un claro superávit" que incluso superará, según el ministro, la previsión del Gobierno del 2%.

Esta mejora de la capacidad de financiación respecto al resto del mundo permitirá una disminución del endeudamiento exterior del 3%. Guindos subrayó que "el comportamiento del sector exterior es la razón fundamental de la recuperación de la economía española y que estemos dejando atrás la recesión".

El ministro defendió que estas cifras demuestran que el proceso de recuperación de la economía "está ahí", aunque rechazó utilizar términos como "brotes verdes".

En este sentido, advirtió de que esta recuperación "hay que fortalecerla, ya que se puede caer", como ya ocurrió "en ocasiones anteriores". Por esta razón, consideró que hay que "mantener el impulso de las reformas".

RAJOY DICE QUE "LO PEOR HA PASADO"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que "lo peor ha pasado" y que España está en el "prólogo o la primera página" de la recuperación económica, si bien ha indicado que la recuperación se aceleraría "de forma muy notable" si en Europa se tomaran decisiones "acertadas" y si el crédito empezara a fluir "a la mayor celeridad posible".

Rajoy, que ha clausurado la Asamblea General de la CEOE, afirmó que el Gobierno mantendrá la "misma política económica" que ha llevado a cabo hasta el momento, porque está dando sus frutos y hay indicadores positivos que anticipan la recuperación, si bien admitió que algunos resultados "llevarán su tiempo".

"Creo que lo peor ha pasado, por eso vamos a mantener la misma línea de política económica y lo creo así porque aunque los resultados lleven su tiempo, algo que dijimos, estas políticas están dando sus frutos y hay indicadores positivos que son el prólogo o la primera página de la recuperación económica", subrayó el jefe del Ejecutivo.

LA CEOE DICE QUE LA ECONOMÍA HA INICIADO LA RECUPERACIÓN

El presidente de la Comisión de Economía de la CEOE, José Luis Feito, ha afirmado, por su parte, que la economía española ha iniciado ya su recuperación y ahora todo depende del Gobierno para saber cuál será el ritmo de crecimiento.

En la Asamblea ordinaria que celebra la CEOE, Feito ha afirmado que el "vigor" en los próximos años, hasta 2015, dependerá de lo que haga el Ejecutivo "de manera decidida en los próximos 6-8 meses".

Según ha explicado, los datos de paro, y de la actividad económica en los meses venideros van a ser mucho mejores de lo que hoy se espera por el consenso de los expertos. Pero el problema es que dentro de poco se entrará en período pre-electoral y las medidas a aplicar tienen su coste, ha alertado.

"La recuperación no la puede impedir el Gobierno" y salvo una decisión del Ejecutivo alemán inesperada no se podrán doblegar los "vigorosos" impulsos de la economía, ha considerado.

El directivo de la patronal ha destacado que, tras los impulsos expansionistas de la economía, está el menor coste del petróleo y otras materias primas y de la financiación para las empresas y la administración.

Pero el factor determinante, ha añadido, ha sido la ganancia de la competitividad que ha tenido la economía en los últimos cuatro años y que, según ha precisado, ha equivalido a una devaluación de la peseta del 30%.

Esto seguirá por la moderación salarial, ha pronosticado Feito, quien ha asegurado que la caída de la demanda interna no está afectando tanto a las empresas españolas.

Por todo ello, el presidente de la Comisión de Economía de la CEOE ha solicitado al Gobierno, no "valentía" para proteger la economía, sino "lucidez para comprender que los sacrificios de hoy, las reformas, serán la fuente de votos de mañana".