De Guindos dice que el Estado privatizará Bankia "tan pronto como sea posible"

De Guindos dice que el Estado privatizará Bankia "tan pronto como sea posible"
De Guindos dice que el Estado privatizará Bankia "tan pronto como sea posible" |Telemadrid

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado que el Estado, que aún controla una participación superior al 66% en Bankia, tiene la intención de privatizar la entidad "tan pronto como sea posible", si bien se buscará maximizar su valor.

"Los planes del Gobierno pasan por privatizar Bankia tan pronto como sea posible, pero sin perder de vista el principio de maximización" del retorno de las ayudas recibidas por el banco, ha apuntado el titular de Economía este martes, cuando se cumplen cinco años desde la firma del Plan de Reestructuración de Bankia.

En estos cinco años, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri "ha ido cumpliendo con éxito y en plazo su plan de reestructuración", una "buena evolución" que "no se explicaría" sin el papel "fundamental" de su equipo de gestión, ha apuntado De Guindos, que ha presentado al primer ejecutivo de la entidad en un desayuno de Nueva Economía Fórum celebrado este martes.

Según ha apuntado el ministro, cuando se inició el Plan de Reestructuración de Bankia -que finaliza este año-, en 2012, España se encontraba "inmersa en una profunda recesión", con la prima de riesgo por encima de los 600 puntos básicos, una situación que "derivaba en gran medida del sistema financiero".

El rescate financiero "evitó la salida de España del euro", ha puesto en valor De Guindos, para quien la finalidad de las ayudas públicas no fue "salvar a los bancos ni a los banqueros ni a los accionistas, sino proteger a los depositantes".

"Desde entonces, la trayectoria de Bankia ha ido en paralelo a la mejora de nuestro país", ha dicho el responsable económico del Gobierno, para quien "el sistema financiero español se ha convertido en uno de los más eficientes de Europa", pues el crédito "fluye hacia el sector privado con normalidad" y el stock de activos dudosos se ha reducido más del 45%.