El Gobierno aprueba nombrar presidente de la CNMV a Sebastián Albella

  • Ana María Martínez-Pina ocupará la vicepresidencia
Ana María Martinez-Pina y Sebastián Albella
Ana María Martinez-Pina y Sebastián Albella |Telemadrid

El Consejo de Ministros ha nombrado hoy presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a Sebastián Albella y vicepresidenta a Ana María Martínez-Pina, después de que ambos fueran declarados idóneos para esos cargos el pasado miércoles en el Congreso. Así lo ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

Sebastián Albella, licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra, nació en Castellón en 1958, ingresó por oposición en el Cuerpo de Abogados del Estado en 1984 y era hasta ahora socio presidente del despacho internacional Linklaters, al que se incorporó en 2005 procedente del bufete Ramón y Cajal.

Albella, considerado uno de los padres de la normativa bursátil, presidirá el máximo órgano supervisor de los mercados después de una etapa transitoria, desde comienzos de octubre, en la que el cargo lo ha ocupado Juan Manuel Santos-Suárez, al finalizar el mandato de su predecesora, la exministra del PP Elvira Rodríguez.

Por su parte, Ana María Martínez-Pina, licenciada en Derecho por la Universidad Central de Barcelona y miembro del Cuerpo Superior de Inspectores de Seguros del Estado desde 2001, se sentará en el puesto de la vicepresidencia, el mismo que tuvo Lourdes Centeno hasta el pasado 6 de octubre.

Ambos candidatos obtuvieron el visto bueno del Congreso el pasado miércoles con los votos de la mayoría de los grupos, excepto Unidos Podemos y PSOE y después de que la Comisión de Economía emitiera un dictamen favorable al no ver ningún conflicto de intereses en ambos nombramientos.

El nuevo presidente de la CNMV se comprometió a ser "riguroso, imparcial e independiente" para afrontar este cargo y para estar al margen de las presiones de compañías cotizadas o no cotizadas con las que haya podido trabajar. Además, afirmó que asumía "el más firme compromiso" de no volver al despacho de abogados Linklaters en el que ha trabajado durante más de 20 años y aseguró que se sentía "totalmente independiente para ejercer la presidencia de la CNMV".