El Gobierno congela de nuevo el sueldo a los funcionarios y devolverá el 25% de la extra

  • El salario de los empleados del sector público seguirá congelado en 2015
  • Será el quinto año consecutivo

El salario de los empleados del sector público seguirá congelado en 2015 por quinto año consecutivo, al igual que la tasa de reposición de empleo público, que de manera general se mantendrá a cero, aunque se establece una excepción del 20% para los que se consideran servicios públicos esenciales (Sanidad, Educación y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado). A ello se suma la intención del Gobierno de devolver el 25% de la paga extra de diciembre suprimida en 2012, tal y como ha adelantado esta mañana el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Así lo han señalado los representantes de los principales sindicatos de la Función Pública (CSI-F, UGT y CC.OO.) a los medios tras reunirse este jueves con representantes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para conocer cómo les afectarán los Presupuestos del año que viene.

Este escenario supone que los salarios de los empleados públicos permanecerán congelados por quinto año consecutivo y será el sexto ejercicio en el que no crecen, ya que a las congelaciones del periodo 2011-2015 habría que sumar el recorte salarial de entre el 5% y el 7% que aplicó el Gobierno socialista en 2010 y la supresión de la paga extra de Navidad decidida por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2012.

EL 25% DE LA EXTRA DE NAVIDAD DE 2012 A PRINCIPIOS DE AÑO

El Gobierno tiene intención de devolver a los funcionarios de la Administración General del Estado a principios del año próximo una cuarta parte de la paga extraordinaria de Navidad que no les abonó en 2012, según ha anunciado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en declaraciones en el Congreso.

Montoro ha explicado además que se va a tratar de buscar un sistema para que el resto de las administraciones puedan hacerlo, porque no todas tienen recursos al estar algunas aún "muy lejanas" de conseguir los objetivos de déficit.

Además, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha anunciado que se va a elevar la tasa de reposición en los empleos públicos, y en este caso afectaría a todas las administraciones, para que "no salga tanta gente de la función pública que no se repone".

Ha explicado Montoro que "sólo se puede" devolver parte de la paga extraordinaria y no toda, pero esta medida demuestra, ha subrayado, la voluntad que mostró el Gobierno cuando aseguró que no se trataba de una supresión de este montante, sino que en función de las posibilidades presupuestarias se les repondría en torno a 2015.

En cuanto a la tasa de reposición, ha reconocido que en estos tres últimos años ha sido una tasa "exigente" y ahora se va a cambiar elevándola en una cuantía "más significativa".

La tasa de reposición no será la misma en todos los casos, sino que será "cambiante" dependiendo del ámbito de la administración al que se refiera, y en cualquier caso afectará también a comunidades autónomas y corporaciones locales, ha dicho el ministro.

En este contexto, los representantes sindicales han asegurado que no descartan "nada" en cuanto a posibles movilizaciones y paros ante una nueva congelación salarial que se une a la aplicada en los cuatro años anteriores.