Funcas prevé una desaceleración del PIB madrileño por el freno en el sector servicios

El paro sube en 17.200 personas en el primer trimestre y se destruyen 69.800 empleos
El paro subió en 17.200 personas en el primer trimestre del año, lo que supone un 0,4% más que en el trimestre anterior, hasta situarse el total de desempleados en 4.255.000 personas, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). |Telemadrid

La Fundación de las Cajas de Ahorros(Funcas) prevé que el PIB madrileño se desacelere en 2016 hasta el 2,8%, frente al 3,5% de 2015, por la pérdida de impulso del sector servicios, y espera que el PIB per cápita crezca a un ritmo inferiora la media nacional.

Según el informe de esta entidad, este crecimiento inferior del PIB per cápita es consecuencia del mayor crecimiento demográfico de la Comunidad de Madrid. La entidad prevé que la población activa aumente en un 2,5%, pero debido al incremento de la población en edad de trabajar, el descenso del paro será inferior y la tasa de desempleo se situará en el 15,4%, según los cálculos de esta entidad.

Funcas prevé además que este año se ensanche la brecha entre las comunidades más ricas y las más pobres, y despuntarán las autonomías con una industria orientada a las exportaciones al mercado europeo, como la automovilística o la agroalimentaria, y las más turísticas.

Las regiones más dinámicas serán La Rioja y Aragón (ambas con un crecimiento del PIB del 3,4 por ciento), seguidas de la Comunidad Valenciana (3,1), mientras que Cantabria y Canarias serán las menos dinámicas, con una subida del 1,9 por ciento en cada caso.

Funcas ha actualizado las previsiones regionales para este año constatando que sólo dos de las comunidades más pobres registrarán un crecimiento del PIB per cápita mayor que la media, mientras que cuatro de las autonomías más ricas crecerán más que el promedio nacional, que sitúa en el 2,8 por ciento.

Tal y como ya ocurrió en 2015, las comunidades con una industria orientada a las exportaciones al mercado europeo, como las de coches o las agroalimentarias, además de las regiones más turísticas, presentarán una mejor evolución.

Según el informe de esta entidad, el PIB per cápita crecerá en conjunto en 2016 a mayor ritmo que el PIB, un 3 por ciento frente al 2,8 por ciento, debido al descenso previsto de la población, mientras que en 2015 no se produjo ni un aumento ni una disminución en la desigualdad entre comunidades.

En un año en el que el PIB nacional ralentizará su crecimiento desde el 3,2% de 2015 hasta el 2,8%, ocho comunidades repuntarán más que la media, ocho lo harán por debajo y Madrid estará en el promedio nacional. Las regiones más expansivas serán La Rioja, Aragón y Comunidad Valenciana, mientras que Cantabria, Canarias, Asturias, Extremadura, Castilla-La Mancha y Galicia registrarán el peor comportamiento.

Por sectores, los servicios frenarán su ritmo en prácticamente todas las comunidades, mientras que la industria ganará fuerza en la mitad y la construcción cobrará impulso en muchas de ellas. Respecto a la tasa de paro, las regiones donde más se reducirá son La Rioja, Murcia y Aragón, y, donde menos, Canarias, Extremaduray Galicia.

Andalucía será la que tenga la tasa de desempleo más elevada, del 29,6 por ciento, seguida de Canarias (28,7%) y Extremadura (27,8%). También por encima de la media nacional del 20,1 por ciento estarán Castilla-La Mancha (24,5%), Murcia (21,8%), Comunidad Valenciana (20,7%).

Bajarán del 20 por ciento el resto de autonomías. Donde la tasa será menor será en Navarra (11,4 por ciento) y La Rioja (11,5 porciento). El siguiente cuadro recoge, por comunidades autónomas, la previsión de Funcas sobre crecimiento regional y la tasa de paro prevista para 2016.