‘Enraizadas’, un proyecto de emprendimiento femenino en Fresnedillas de la Oliva

Fresnedillas de la Oliva
Fresnedillas de la Oliva |Telemadrid

“Es clave que la gente que quiera emprender y no viva en una ciudad pueda hacerlo. Y que las mujeres se puedan quedar en el lugar donde viven y generar riqueza en esa zona”, explica Sandra Salsón, coordinadora de Enraizadas, un proyecto de emprendimiento femenino en Fresnedillas de la Oliva.

El Ayuntamiento de Fresdillas, de 1.554 vecinos, y el Grupo de Cooperación Social Tangente han puesto en marcha la quinta edición de la iniciativa Juntas emprendemos, que en esta ocasión tiene un matiz especial y, bajo el nombre Enraizadas salen de la capital para dirigirse a esa localidad de la sierra madrileña para consolidar el empleo y evitar la despoblación en esta zona.

Proyecto aventurero

Susana Moliner, la fundadora de GriGri, cayó en las garras de Tangente en su cuarta edición en Madrid capital y desarrolló un proyecto “muy aventurero y con un enfoque social de intervención cultural”.

Antes de lanzarse a montar GriGri Project había trabajado coordinando un proyecto cultural como autónoma, pero asegura que Juntas Emprendemos “era justamente lo que necesitaba para dar un salto de escala para montar la empresa, aprender la gestión de cuentas, montar una web, sistematizar la contabilidad. Es un antes y un después para hacer una cosa seria y no algo de andar por casa”.

Sin embargo, lo que más valora esta madrileña de Juntas Emprendemos es “la conexión con otras entidades, la manera colaborativa en la que se trabaja y cómo se promociona el cooperativismo” entre las mujeres que deciden emprender.

Competitividad

Diana Durán es la creadora de Verdekete, una empresa de guía de senderismo en la Sierra de Madrid. Esta ambientóloga tenía una idea desde hacía mucho y se apuntó “a ciegas” porque vio el curso publicitado por el Ayuntamiento de Madrid.

“Trabajaba por cuenta ajena de guía de senderismo en una agencia. Estaba quemada, lo dejé y entré en Juntas Emprendemos que te orienta según tus cualidades y fortalezas a desarrollar un proyecto y luego a montar una empresa, la economía, la imagen, a publicitarla… y todo en un enfoque de comunidad y de cooperación", explica.

"Las chicas nos fuimos apoyando unas a otras y desde el principio nos quitaron el chip de la competitividad”, añade Diana.

Proyecto colectivo

Olaia Fernández creó un proyecto colectivo denominado La Porvenir, que se estuvo "pensando mucho a sí mismo" y finalmente ha tomado la forma de asociación. La Porvenir tiene su objetivo desde "un cambio cultural sobre cómo entendemos la locura y cómo respondemos a ella".

Son un grupo de psiquiatras, psicólogos y médicos que responden a lo que la medicina clásica entiende como una depresión grave o una psicosis, tratándolo como un momento delicado y con mucha necesidad de ser acompañados a través del método del Diálogo Abierto, que está instaurado en algunas instituciones y en países como Finlandia.

"Para mi ha sido muy importante Juntas Emprendemos. Antes estábamos en la nada, en el caos. Nos han aterrizado, estábamos muy verdes en cuanto a planificar la economía, qué cosas hacen falta para sostenerlo, las autorizaciones necesarias. No teníamos un zapato para encajarnos", explica.

"Aquí nos proponían pensar en las patas que teníamos que pensar y nos proporcionaban a una persona experta en cada dificultad como Economistas sin Fronteras, otra persona que sabe mucho de asociaciones para ver si seríamos asociación o corporación, otra figura de tutora que nos ha escuchado desde fuera. Este paso ha sido súper importante y llegó en el momento justo”, asevera Olaia.

“He sentido que no había juicio a las ideas sino mucho respeto, sentía el espacio como un lugar donde todas las ideas eran alentadas y sí podían crecer, una sensación de apertura que antes no sentía porque había mucho juicio”, relata.

Los ejemplos que han dado estas tres empresarias son el punto de referencia para la próxima edición de esta iniciativa de emprendimiento femenino, esta vez Enraizadas en Fresnedillas de la Oliva.

La presentación de esta quinta edición será el 13 de enero de 2020 en este pequeño pueblo madrileño, un proyecto abierto a todas las mujeres de la sierra oeste.