El FMI pide a España que evite las fusiones sin futuro de sus bancos

  • Ve avances en el sistema financiero español, aunque aún quedan retos
  • España recibe el respaldo de Europa y el FMI al esfuerzo por sanear la banca
FMI_300
FMI_300 |ARCHIVO

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró hoy que se han logrado "avances importantes" en el sistema financiero español y que la reestructuración ha mejorado las condiciones de las entidades bancarias del país, aunque quedan "por delante retos difíciles".

Tras visitar Madrid del 15 al 26 de octubre en la primera misión de seguimiento independiente del sector financiero español, el FMI recomendó hoy, en un informe preliminar, "un nuevo modelo de gobernanza en los bancos nacionalizados que salvaguarde su autonomía" y "evitar nuevas fusiones que no generen valor de manera clara".

El organismo internacional apunta que se han logrado "avances importantes en la reforma del sector financiero" y se han cumplido los plazos que se acordaron entre las autoridades españolas y europeas.

En este sentido, contempla "avances significativos" en la regulación y supervisión del sistema financiero, y cita como ejemplo que el Gobierno haya impulsado una nueva legislación en materia de protección de los consumidores.

No obstante, la entidad que dirige Christine Lagarde cree que "es importante mantener el mismo ritmo de avance, ya que quedan por delante retos difíciles".

Entre esos retos, el FMI señala que en España se deben liquidar los bancos no viables "tan pronto como sea posible", pero también "evitar nuevas fusiones que no generen valor de manera clara y restricciones excesivas sobre la oferta de crédito a nivel del sistema".

Tal y como se acordó con la Comisión Europea, "es preciso compensar rápidamente los déficit de capital y aplicar los nuevos instrumentos de distribución de la carga", añade.

También se refiere al "banco malo", la llamada Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), de la que analiza los plazos marcados y lo que necesita para funcionar.

"Si bien se han definido las características fundamentales del diseño y el marco jurídico general de la sociedad de gestión de activos, será necesario poner mucho empeño para que esté en pleno funcionamiento dentro del plazo previsto de finales de noviembre", advierte el informe.

Asimismo, remarca la importancia de que "el banco malo" asegure "que las estructuras de incentivos sean adecuadas", especialmente para que la administración de la sociedad se mantenga independiente y la gestión de los activos transferidos, fundamentalmente propiedades inmobiliarias, resulte eficaz.

Después del primer análisis sobre el terreno, el FMI espera publicar un segundo informe sobre el sector financiero español durante el primer trimestre de 2013.

ESPAÑA RECIBE EL RESPALDO DE EUROPA Y EL FMI

España ha recibido hoy el respaldo de la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional a sus reformas financieras encaminadas a sanear la banca, tres meses después de la firma del memorando de entendimiento con las condiciones para recibir una ayuda de hasta 100.000 millones.

El documento, suscrito el pasado 20 de julio por los ministros de Finanzas de la Eurozona, fijaba los términos para que España pudiera obtener la asistencia para recapitalizar su sistema financiero, que había solicitado formalmente el 25 de junio.

Parte de ese apoyo podía haber llegado de forma inminente porque desde finales de julio, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera previó 30.000 millones para permitir desembolsos rápidos en casos de necesidad urgente.

Sin embargo, ya que hasta ahora no ha sido necesario recurrir a esta facilidad de urgencia, el calendario de los desembolsos del programa está vinculado a la aprobación de los planes de las entidades bancarias que requieran ayudas.

Las previsiones del Ejecutivo español siguen siendo que bastará con 40.000 millones para sanear la banca, aunque de forma preventiva el Gobierno ha habilitado el uso de hasta 60.000 millones.

A cambio de la ayuda europea, España debe cumplir 32 condiciones, principalmente para la banca, pero también tendrá que someterse "en paralelo" a una vigilancia estrecha y regular de los compromisos macroeconómicos en materia de déficit y desequilibrios.

Entre otras cosas, España está obligada a efectuar una profunda reestructuración del sector bancario, reforzar el papel del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y del fondo de garantía de depósitos y transferir competencias del Ministerio de Economía al Banco de España.

Además se exige un ratio de core capital (capital de calidad frente a activos de riesgo) para la banca del 9 % hasta 2014, la creación de un banco malo para segregar los activos tóxicos fruto de la burbuja inmobiliaria y el cumplimiento de la reducción del déficit público al 3 % del PIB.

La reordenación financiera será supervisada por el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

En función de las necesidades de capital detectadas por la consultora Oliver Wyman en las pruebas de solvencia, las entidades financieras se dividen en cuatro grupos: el 0 no necesita capital; el 1 está formado por las nacionalizadas; el 2, por aquellas que no pueden cubrir su déficit sin ayudas públicas; y el 3, por las que se prevé que pueden cubrir sus necesidades de capital por sí mismas.

Las nacionalizadas deberían recibir la asistencia en noviembre de este año, una vez que la Comisión Europea apruebe sus planes de reestructuración, en tanto que las del grupo 2 previsiblemente recibirán los fondos en diciembre.

Para las del grupo 3, las que necesiten captar más del 2 % de sus activos de riesgo tendrán que emitir bonos convertibles (cocos) antes de que acabe el año y serán suscritos por el FROB con opción de recompra hasta junio de 2013.

Las entidades de este último segmento cuyas necesidades de capital no superen ese umbral del 2 % tendrán hasta el 30 de junio para captar dicho capital.

La ayuda europea será proporcionada por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y luego será el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), cuando entre en vigor, el que preste el resto.

Para cumplir con los requisitos del Memorando de Entendimiento, el Gobierno de España aprobó una nueva legislación bancaria y un proyecto austero de Presupuestos, con una importante reducción de los gastos y un incremento de los ingresos.

Poco antes de la aprobación del memorando, España ya había aprobado un paquete de medidas contra la crisis. Entre otras, la subida del IVA general hasta el 21 % desde el 1 septiembre, la supresión de la deducción por compra de vivienda habitual o la reducción de la prestación por desempleo.