El Eurogrupo alcanza un acuerdo con Grecia que amplia la ayuda financiera 4 meses

  • Dijsselbloem confirma acuerdo con Grecia que amplia ayuda financiera 4 meses
  • Grecia deberá presentar "una lista de reformas que será evaluada por las instituciones"

El Eurogrupo y el Gobierno griego alcanzaron hoy un acuerdo para prorrogar la ayuda financiera a Atenas durante 4 meses.

El presidente del Eurogrupo, Jerone Dijsselbloem lo confirmó asi como que Atenas se ha comprometido a "un programa de reformas más amplio".

"Hay una declaración", indicaron las fuentes, que agregaron que Grecia deberá presentar de aquí al lunes "una lista de reformas que será evaluada por las instituciones".

Los ministros de Economía de la eurozona han alcanzado este viernes, al tercer intento, un acuerdo con Grecia sobre la prórroga de su programa de asistencia financiera, según han informado fuentes europeas.

El acuerdo ha sido posible gracias a un pacto previo alcanzado por Alemania, Grecia y la troika, que luego ha sido ratificado por el resto del Eurogrupo.

La declaración debe ser servir para ser presentada la semana que viene ante los parlamentos nacionales que deben ratificar la extensión del rescate griego, como el alemán o el finlandés. Así daría tiempo a aprobar la prórroga antes de que concluya el programa, el próximo 28 de febrero.

UN TEXTO DE COMPROMISO

El texto ha sido negociado por el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, por separado y en encuentros previos a la reunión extraordinaria, con el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, y el titular alemán, Wolfgang Schäuble.

Igualmente ha contado con la ayuda del comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Varufakis y Schäuble no habrían mantenido ningún contacto directo durante estas negociaciones previas, según las fuentes.

Después el texto ha sido presentado a los demás miembros Eurogrupo para que lo evalúaran y dieran su visto bueno.

El documento sería más corto que la solicitud helena del jueves, pero es considerado suficiente para poder enviarlo a los parlamentos nacionales y seguir negociando los detalles después.

Las fuentes han detallado que se trata de un "acuerdo marco" político que sirve para resolver el problema de la fecha de vencimiento del 28 de febrero y el calendario que tenían varios países para llevar la petición a sus parlamentos nacionales, como Alemania, Holanda, Finlandia y Estonia.

Los detalles técnicos se trabajarán en los próximos días, agregaron, al tiempo que añadieron que se dispone de "tiempo, aún queda una semana", hasta el 28 de febrero.

De momento se desconocen los detalles precisos del documento, que aún puede cambiar.

PEDÍAN MAS CONCRECCIÓN A LA ENTRADA

Los ministros de Finanzas y de Economía de la eurozona analizan en un Eurogrupo extraordinario la solicitud griega para una prórroga de seis meses del crédito de sus socios, que cuenta ya con el rechazo de Alemania. El titular griego de Finanzas, Yanis Varufakis, solicitó el jueves en una carta al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, la prolongación a partir del 1 de marzo y hasta finales de agosto del acuerdo de asistencia financiera que expiraba el próximo día 28 y ya se prorrogó en diciembre pasado.

Varios ministros de la eurozona reclamaron hoy más "concreción" y "claridad" por parte de Grecia en la solicitud de prórroga del crédito de sus socios, al tiempo que rechazaron hablar de una salida de Grecia del euro y subrayaron la necesidad de reconstruir la confianza entre las partes.

Los ministros de los países más críticos con Grecia en las últimas horas, entre ellos Alemania, Austria y Bélgica, reiteraron su posición a su llegada a la reunión extraordinaria del Eurogrupo, en tanto que los más moderados, como Francia, subrayaron que es posible una solución porque es lo que todos quieren.

Para el Ministerio germano de Finanzas la propuesta de Grecia no representa una propuesta de solución "sustancial" y considera que "en realidad pretende una financiación puente sin cumplir las exigencias del programa" de rescate.

El titular alemán, Wolfgang Schäuble, no quiso entrar en más comentarios de los que ya se han hecho desde Berlín en los últimas horas sobre la posición alemana, crítica con el contenido de la solicitud del Gobierno de Alexis Tsipras para prorrogar seis meses el crédito. "Ya está todo dicho. Pero quizás deberíamos añadir que no se trata de países individuales, sino de Europa", dijo Schäuble.

"Se trata de que podamos confiar unos en otros y de que reforcemos la confianza de los ciudadanos en todos los países europeos para el futuro de esa obra de unión", en referencia a la eurozona, dijo el alemán.

El ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, dijo que una salida de Grecia del euro no es una opción: "No, la única opción es trabajar".

El ministro austríaco de Finanzas, Hans Jörg Schelling, sostuvo que la posición alemana -que ha calificado de "caballo de Troya" la solicitud griega por considerar que en realidad quiere una financiación "puente" sin cumplir los compromisos asumidos bajo el programa actual de rescate-, "critica el contenido" pero eso no quiere decir que no encuentre positivo el envío de la propuesta. El texto enviado por Grecia el jueves al Eurogrupo "no es tan concreto como para que lo podamos aceptar" al cien por cien, porque contiene "demasiado margen para la interpretación", dijo.

También Bélgica mantuvo su línea crítica del jueves, al demandar su ministro, Johan van Overtveldt, "más compromiso" de Grecia, porque su propuesta contiene "buenas intenciones, pero es poco concreta".

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, consideró que la carta del Gobierno griego para solicitar una prórroga de seis meses del crédito de sus socios "se puede perfeccionar" y expresó su confianza en que haya un acuerdo, "no necesariamente antes del lunes, pero cuanto antes mejor". "Yo siempre soy optimista", dijo el ministro a su llegada a la reunión extraordinaria del Eurogrupo en Bruselas.

El ministro sin embargo recordó que hay unas reglas que hay que cumplir como los compromisos de pago derivados de la deuda, y recalcó que la prórroga del programa es "global" y afecta "tanto a la parte de financiación como a la parte de compromisos".

Aunque reconoció que siempre es posible que no haya acuerdo, aseguró que la salida de Grecia del euro "no está encima de la mesa". La integridad de la zona euro es un valor fundamental, la irreversibilidad del euro es fundamental y eso yo creo que ahí estamos absolutamente convencidos al respecto", sostuvo.

De Guindos dijo también que la posición del Gobierno español es "un planteamiento abierto, constructivo y de respeto a las reglas y al marco que nos hemos dado dentro de la Unión".

MERKEL Y HOLLANDE DICEN QUE TRABAJARÁN PARA QUE GRECIA SIGA EN EL EURO

El presidente de Francia, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, recalcaron que la intención de sus dos países es seguir trabajando para que Grecia se quede en la eurozona. "Desde los programas de ayuda a Grecia, la política de Alemania y de otros (países) de la zona euro es luchar para que se quede. Para eso, Grecia ha hecho sacrificios importantes.

En una conferencia de prensa conjunta tras haberse reunido en París, Hollande dijo que "Grecia está en la eurozona y debe seguir estando", y apuntó que deben ser respetados tanto los compromisos adoptados como la voluntad de la población griega.