España regasificará el gas que Marruecos compre en el mercado internacional

  • Rabat nunca ha comprado gas natural licuado, reconoce la ministra de Energía del país magrebí
  • Se utilizará parte de la infraestructura por la que llegaba a España el gas de Argelia
Planta de regasificación de la Bahía de Vizcaya
Planta de regasificación de la Bahía de Vizcaya |BBG

Marruecos está ultimando la compra de gas natural licuado (GNL) del mercado internacional para luego regasificarlo en las infraestructuras de España y transportarlo hacia el país magrebí a través del Gasoducto Magreb Europa (GME), informó hoy la ministra de Transición Energética marroquí, Leila Benali.

En un encuentro con la prensa en Rabat, la ministra explicó que una comisión ad hoc está actualmente estudiando las propuestas que recibió tras la licitación lanzada por el país magrebí sobre el suministro del gas natural.

"Marruecos ya está por primera vez en el mercado internacional del gas. Los equipos marroquíes estaban frente a traders experimentados y lograron desarrollar una capacidad de negociación que no existía antes. Marruecos nunca ha comprado GNL", subrayó la ministra.

Nueva estrategia gasista marroquí

Benali añadió que el país recibió una decena de propuestas de contratos de medio plazo e indicó que los resultados de la licitación se conocerán en los próximos días.Estos nuevos contratos de suministro de gas, según la ministra, van a permitir el relanzamiento de las dos centrales eléctricas de Tahaddart (en la región norteña de Tánger) y Ain Beni Mathar (este), que contribuyen ambas con cerca del 10 % de la electricidad consumida en el país.

Las dos centrales que funcionaban antes con el gas natural argelino, se quedaron inoperativas desde el pasado 31 de octubre, fecha del cierre del gasoducto GME (que suministraba gas argelino a España a través del territorio marroquí) como consecuencia de la crisis diplomática entre Rabat y Argel.

Para Benali, el cierre de este gasoducto fue concebido como "una oportunidad" para Marruecos para acelerar su transición energética y avanzar en la hoja de ruta sobre el desarrollo del gas natural en el país.

La ministra añadió que el país inició desde el pasado noviembre consultas con potenciales suministradores para garantizar su acceso al mercado internacional del gas mediante el uso de las infraestructuras de "países amigos" citando a España, Francia y Portugal.

"No vamos a importar gas de España ni del mercado europeo", apuntó la ministra que precisó que España pondrá a disposición de Marruecos sus infraestructuras de regasificación del GNL para luego transportarlo a través del gasoducto GME tras haber invertido el sentido del flujo de este conducto para permitir transportar gas natural desde el territorio español hacia el marroquí.

Por otra parte, la ministra subrayó que el país está contemplando una segunda fase para garantizar su soberanía energética mediante el establecimiento de plataformas de regasificación (flotantes o estables) en el país tanto en tierra como en Offshore.

La ministra recordó que la Agencia Nacional de Puertos lanzó estudios para la construcción de una terminal metanera con una unidad de regasificación de GNL en el puerto de Mohammedia (oeste) y también en el puerto de Nador (noreste).

Recomendamos