Teresa Ribera, ministra de Transición energética | REDACCIÓN
(Actualizado

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, confirmó este jueves que España y Portugal propondrán a la Comisión Europea limitar el precio mayorista de la electricidad a 180 euros por megavatio hora (MWh), tal y como adelantó el ministro de Energía de Portugal, Joao Pedro Matos Fernandez.

Así lo reveló Ribera en una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, en la que mostró su disposición a acordar esta medida en Bruselas, aunque aseguró que “en ausencia de respaldo europeo nuestra obligación es hacerlo por nuestra cuenta”.

Sondeo de Telemadrid: los ciudadanos aprueban que el Gobierno baje los impuestos de la luz y la gasolina

“Es obvio que buscamos el respeto de las reglas europeas pero ha pasado demasiado tiempo y se va demasiado lento”, prosiguió Ribera, quien explicó que la propuesta de España y Portugal contempla suspender la directiva energética de la electricidad de forma parecida a la suspensión que se aplicó a la regla de gasto.

Sobre este límite de 180 euros, defendió que es “indiscutible que debe ser el tope máximo que debemos aceptar en el mercado”, aunque admitió que “hace apenas dos años nos parecía una locura”.

Yolanda Díaz pide un “impuesto extraordinario” para las eléctricas y “congelar” los precios del alquiler de vivienda

A este respecto, recordó que hasta 2019, cuando fue prohibido por la Comisión Europea, este límite estaba vigente en España y Portugal aunque, según indicó, “parecía Imposible que llegara a materializarse”.

De hecho, el precio mayorista de la electricidad se mantuvo en una horquilla de entre 45 y 55 MWh hasta el verano del año pasado cuando inició la senda de subidas arrastrado por el precio del gas que lo llevaron incluso a superar los 700 euros durante la guerra de Ucrania.

El Gobierno anuncia una bajada del precio de la luz, gas y gasolina el día 29 de marzo tras reunirse con el PP

Para Ribera, el hecho de que toda esta subida se haya producido cuando solo ha cambiado el precio del gas evidencia que el modo en que se han diseñado las reglas europeas no es racional por lo que instó a Bruselas a cambiarlo.

Por otro lado, Ribera confirmó también que el Gobierno se plantea compensar a los ciclos combinados de gas por la diferencia de coste de producir por encima de esos 180 euros. En referencia a esta compensación, defendió que “es más barato que pagar toda la electricidad al precio del gas”.

Fuentes del sector consultadas por Servimedia indicaron que para lograr esta reducción del precio mayorista hasta 180 euros por MWh se debería fijar un límite de coste del gas de 80 euros, similar a los precios de este recurso natural antes del inicio de la guerra de Ucrania.

Pese a que estos 180 euros suponen un abaratamiento muy significativo del mercado del pool con respecto a los máximos alcanzados durante el conflicto bélico, siguen siendo un 60% superiores a los 111 euros del precio medio de 2021 y multiplican por cinco los 34 euros de 2019.