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España recibió 60,3 millones de turistas internacionales hasta septiembre, un 10,1% más
España recibió a más de 60,3 millones de turistas extranjeros en los primeros nueve meses del año, lo que supone un aumento del 10,1% con respecto al mismo periodo del año 2015, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En septiembre, visitaron el país 7,9 millones de turistas internacionales, un 10,2% más que en el mismo mes del año anterior.
De enero a septiembre, Reino Unido, el principal mercado emisor de turistas hacia España, registró un repunte del 13%, con más de 14,4 millones de visitantes, cifra que supone el 23,9% del total de los visitantes en nuestro país, sin efecto del 'Brexit'. Le siguió Francia, con 9,3 millones de turistas internacionales, lo que supone un aumento del 9%, y Alemania, que experimentó un crecimiento del 4,3%, hasta los 8,9 millones de visitantes.
Los países nórdicos, cuarto mercado emisor con el 6,4% del total, emitieron un 12,1% más de turistas, hasta alcanzar los 3,86 millones de visitantes. Por su parte, los turistas procedentes de Italia aumentaron un 4,8% hasta septiembre, con 3,2 millones de visitantes, y los de Portugal se incrementaron un 13,6%, hasta los 1,57 millones.
Cabe destacar el aumentó del 9,7% de las entradas de visitantes llegados de los Países Bajos, con 2,7 millones de turistas y el incremento del 6,9% del número de turistas procedentes de los Estados Unidos, con 1,5 millones de visitantes. Por otra parte, las entradas de turistas rusos aumentaron un 1,2%, hasta los 842.646 visitantes.
Cataluña (14,5 millones), Baleares (11,5 millones) y Canarias (9,6 millones) fueron las que más turistas recibieron en el acumulado de los nueve primeros meses.
REINO UNIDO SE MANTIENE COMO PRIMER EMISOR
En septiembre, Reino Unido, se mantuvo como el principal mercado emisor de turistas hacia España, con más de 2 millones de visitantes, lo que representa el 25,4% del total de las entradas, tras registrar un aumento del 12,8% respecto a septiembre de 2015. El mercado británico se posiciona además como el primer mercado emisor en Andalucía (28%), Canarias (43,9%) y Comunidad Valenciana (36,3%), y como segundo mercado emisor en Baleares (31,3%) y Cataluña (13,6%).
Alemania y Francia fueron los siguientes países emisores de turistas hacia España en septiembre, con 1,3 millones (+1,2%) y cerca de un millón (+9,9%), respectivamente. Este mercado se posicionó en primer lugar en Baleares (33,9%) y segundo en Canarias (23,1%), mientras que los turistas franceses encabezaron las llegadas a Cataluña (18,9%) y representaron el segundo mercado emisor en la Comunidad Valenciana (14,9%).
Entre el resto de los países de residencia cabe destacar los crecimientos en tasa interanual de los turistas procedentes de Irlanda (26,9%) y resto de América (38,8%).
CATALUÑA, BALEARES Y ANDALUCIA, LAS MAS BENEFICIADAS
Cataluña fue el primer destino elegido por los turistas extranjeros de enero a septiembre, con 14,4 millones de visitantes, y un aumento del 4,4%, captando el 23,9% del total. Le sigue Baleares, que recibió un total de 11,5 millones de turistas extranjeros, un 10,6% más, con el 19% del total y Canarias, que captó 9,6 millones de turistas internacionales, un 13,2% más, con el 15,9% del total de los visitantes recibidos.
A continuación, se sitúa Andalucía superando los 8,4 millones de visitantes extranjeros, un 13,2% más que de enero a septiembre de 2015, y la Comunidad Valenciana que es la que registró el mayor incremento, un repunte del 16%, hasta alcanzar los 6,32 millones de visitantes. Cierra la lista entre las CC.AA. con mayor peso turístico, la Comunidad de Madrid, con más de 4,29 millones de visitantes, un 6,2% más.
POR VIA AEREA
La red de aeropuertos españoles se mantuvo como principal vía de acceso de turistas internacionales de enero a septiembre, con 48 millones de visitantes llegados en avión, lo que supone un aumento del 11,2%. En el resto de vías, se incrementaron un 8,7% las entradas por puertos, un 5,7% los que se desplazaron por carretera y un 4,7% los que se llegaron por tren.
UN 10% MAS DE ALOJAMIENTO HOTELERO
En cuanto al tipo de establecimiento, el alojamiento de mercado registró un incremento del 11,4%, con 47,6 millones de turistas, donde el alojamiento hotelero creció un 11%, mientras que la vivienda de alquiler lo hizo un 4,9% en los nueve primeros meses del año. El resto de alojamientos de mercado repuntó un 38,2% en comparación con hace un año.
Por su lado, el alojamiento de no mercado aumentó un 5,4% en los nueve primeros meses del año, siendo utilizado por 12,6 millones de visitantes internacionales.
En concreto, la vivienda en propiedad aumentó un 13,3%, con 3,9 millones de visitantes y la de familiares o amigos, con 7,4 millones de alojados, creció un 12,4%.
MAS TURISTAS DE LARGA DURACION
Por otra parte, un 9% más de visitantes extranjeros vino a España por motivos de ocio, recreo y vacaciones y los que viajaron a nuestro país por motivos de negocio y motivos profesionales disminuyeron un 4,8%, mientras que los que visitaron España por otros motivos aumentaron un 38,8%. Por último, los que viajaron a nuestro país sin paquete turístico aumentaron un 7,7%, con 41,9 illones, mientras que los que lo hicieron con paquete turístico, más de 18,3 millones se elevaron un 16% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
La duración media de la estancia de dos a tres noches aumentó un 16,7% y la de cuatro a siete noches un 11,4%, según los datos acumulados, que revelan un repunte del 6,8% entre los visitantes de ocho de 15 noches de enero a septiembre.
En septiembre, la duración de la estancia mayoritaria entre los turistas fue de cuatro a siete noches (3,6 millones), con un aumento del 7,8%. El número de visitantes con mayor duración --más de 15 días-- aumentó un 10,3%. También creció un 2% el número de visitantes que no pernoctan (excursionistas).
El mes pasado cerca de 5,3 millones de visitantes viajaron sin paquete turístico, lo que supone un aumento anual del 9,1%, frente a los 2,6 millones que llegaron con paquete turístico, un 12,7% más.