España recibió 77,8 millones de turistas internacionales hasta noviembre, un 9,1% más

  • La llegada de turistas a Cataluña cae un 2,3%
  • La llegada de turistas extranjeros a Madrid sube un 16,2% en noviembre

España recibió más de 77,8 millones de turistas extranjeros en los primeros once meses del año, lo que supone un aumento del 9,1% con respecto al mismo periodo del pasado año y supera la cifra total de turistas recibidos en 2016 (75,6 millones), según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En noviembre, visitaron el país 4,4 millones de turistas internacionales, un 7,4% más que en el mismo mes del año anterior.

De enero a noviembre, Reino Unido, el principal mercado emisor de turistas hacia España, registró un repunte del 7%. Le siguió Alemania, que experimentó un crecimiento del 6,1%.

Los datos contrastan en el caso de Cataluña, donde la llegada de turistas extranjeros a Cataluña cayó en noviembre un 2,3 %, según la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). La caída de turistas en Cataluña se suma a la experimentada en octubre, cuando el descenso fue del 4,7 %.

Por destinos, Canarias fue el preferido de los turistas en noviembre, con el 28,2% del total. Le siguen Cataluña (22,4%) y Andalucía (13%).

A Canarias llegaron más de 1,2 millones de turistas, un 6,7% más que en noviembre del año pasado, mientras el número de turistas que visitaron Cataluña disminuye un 2,3% y se sitúa en 986.712.

La tercera comunidad de destino principal por número de turistas fue Andalucía, con 572.589 y un crecimiento anual del 4,4%.

Además, en Comunidad Valenciana el número de turistas sube un 19,5%, un 17,4% en Comunidad de Madrid y un 16,2% en Baleares.

La vía aeroportuaria es la que sirvió de entrada al mayor número de turistas en noviembre, con casi 3,6 millones, lo que supone un crecimiento anual del 7,5%.

Por carretera llegaron un 2,2% menos de turistas que en noviembre de 2016 y por ferrocarril un 2% menos. Por el contrario, por puerto acceden un 67,3% más.