El consumo navideño aumenta, pero es más consciente, planeado y de calidad

  • Sebastián Molinillo (director de la Cátedra de Comercio y Transformación Digital de la UMA) describe una sociedad que apuesta por la compra de “más calidad y menos volumen”
  • No implica necesariamente gastar más, sino elegir mejor en un proceso de compra más selectivo y reflexivo
Regalos Navidad
Regalos Navidad |Europa Press

La Navidad de 2025 ha llegado con un consumidor más selectivo, un gasto moderadamente al alza y un mercado en el que la búsqueda de valor, la planificación y la alimentación de calidad marcan el ritmo, según el director de la Cátedra de Comercio y Transformación Digital de la Universidad de Málaga (UMA), Sebastián Molinillo.

La campaña navideña mantiene su posición como el periodo comercial más relevante del año y las previsiones para este año apuntan a un escenario de crecimiento moderado. Este movimiento, según ha explicado a Sebastián Molinillo, muestra una sociedad que apuesta por la compra de “más calidad y menos volumen”.

Comprar para Navidad cuesta más: el calamar y la merluza disparan la cena
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En el gasto, se refleja un comportamiento fragmentado en el que conviven perfiles sensibles al precio con otros dispuestos a pagar más por productos especiales.

Los datos de la última Navidad reflejaron un impulso notable del comercio, con un aumento del 6,3 % en las ventas al por menor, apoyado en categorías como la alimentación, la restauración y la joyería. “La Navidad sigue siendo un ancla emocional del consumo español”, ha señalado Molinillo en línea con la tendencia creciente hacia compras que buscan cada vez más experiencias.

Cientos de personas disfrutan de una blanca Navidad en la sierra de Madrid
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El consumidor se orienta cada vez más hacia productos 'premium' y de identidad local como alimentos "gourmet", vinos con denominación de origen y marcas tradicionales, una preferencia que se explica por la búsqueda de excelencia y cuya elección no implica necesariamente gastar más, sino elegir mejor en un proceso de compra más selectivo y reflexivo, ha añadido.