El consejero delegado de Vueling, Marco Sansavini, liderará Iberia a partir de abril

  • Sustituirá en el cargo a Fernando Candela, quien a partir de dicha fecha continuará como consejero delegado de Level
  • Carolina Matinoli, actual directora de Personas, Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de IAG, será su sustituta al frente de Vueling
Marco Sansavini
Marco Sansavini |EUROPA PRESS

El actual presidente y consejero delegado de Vueling, Marco Sansavini, pasará a ocupar los mismos puestos en Iberia a partir del próximo mes de abril, según ha dado a conocer este jueves IAG.

Sustituirá en el cargo a Fernando Candela, quien a partir de dicha fecha continuará como consejero delegado de Level. A su vez, la directora de Personas, Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de IAG, Carolina Martinoli, será la nueva consejera delegada y presidenta de Vueling.

Nacido en Bolonia (Italia), Sansavini se incorporó a IAG en 2012 director Comercial de Iberia, siendo parte del equipo de Luis Gallego que diseñó y realizó la transformación de la compañía.

En 2020 fue nombrado consejero delegado de Vueling. Durante su etapa en la aerolínea, Vueling ha conseguido recuperarse de la pandemia y situarse entre las 'low cost' más eficientes de Europa.

La carrera de Marco Sansavini en el sector de la aviación comenzó en 1995, cuando se incorporó a KLM ocupando diversos puestos directivos y participó en su proceso de fusión con Air France.

En 2004, se integró al grupo Air France KLM como vicepresidente Global Business y continuó en diferentes posiciones tanto en el grupo como en su participada Alitalia hasta 2012.

Iberia pacta con los sindicatos crear una empresa de 'handling' y cierra así el conflicto
Iberia pacta con los sindicatos crear una empresa de 'handling' y cierra así el conflicto
Iberia pacta con los sindicatos crear una empresa de 'handling' y cierra así el conflicto

Iberia pacta con los sindicatos crear una empresa de 'handling' y cierra así el conflicto

Por su parte, Candela, que ya era consejero delegado de Level, llegó asumió los mandos de Iberia el pasado 17 de julio tras la salida de Javier Sánchez-Prieto, quien abandonó la compañía para emprender una carrera como consejero delegado de un grupo especializado en reproducción asistida.

La compañía ya anunció entonces que su etapa como consejero delegado de Iberia sería temporal, hasta que se encontrara a la persona idónea para el puesto.

Entonces, el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, señaló que la compañía aprovecharía para "hacer una reflexión de futuro" y analizar cuáles serían sus planes a futuro.

"Es una decisión importante encontrar a quién va a llevar a Iberia a la siguiente fase, porque un proceso como este tiene que hacerse bien y es uno de los más importantes del grupo", añadió el directivo.

En la etapa de Candela al frente de Iberia, la compañía ha conseguido devolver íntegramente la deuda de 785 millones que contrajo durante la pandemia con avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

A su vez, ha resuelto un conflicto laboral en la compañía fruto de la pérdida de la licencia de operador de 'handling' en ocho aeropuertos de Aena que incluye una huelga durante la festividad de los Reyes Magos. A principios de febrero, la compañía alcanzó un acuerdo con los sindicatos según el que creará una nueva sociedad, participada por IAG, que englobará ese negocio.