El Sepla denunciará los servicios mínimos "abusivos" para la huelga en Air Europa

  • Este martes se vieron afectados 18 vuelos de nuevo, y para el jueves y viernes están previstos 16 trayectos interrumpidos en cada jornada
Air Europa
Air Europa |EUROPA PRESS

El Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) denunció este martes que la “fijación abusiva” de servicios mínimos que ha decretado el Ministerio de Transportes por la huelga que ha convocado esta semana en Air Europa “está impidiendo ejercer el derecho constitucional” a esta protesta en la aerolínea, motivo por el que confirma que interpondrá una demanda al departamento que dirige Raquel Sánchez.

En un comunicado difundido este martes, el Sepla acusó al Ministerio de “proteger los intereses de los directivos de Air Europa, permitiéndoles realizar prácticas desleales para doblegar al colectivo de trabajadores que está luchando legítimamente por sus derechos”.

El sindicato dijo que no entiende “cómo el Gobierno permite a una empresa que ha sido rescatada con el dinero de todos los ciudadanos ir contra los trabajadores y el derecho a la huelga”. A su juicio, resulta “desproporcionado y abusivo que el Ministerio haya protegido 157 de 175 vuelos”.

El Sepla convoca huelga de pilotos en Air Europa del 1 al 5 de mayo
El Sepla convoca huelga de pilotos en Air Europa del 1 al 5 de mayo
El Sepla convoca huelga de pilotos en Air Europa del 1 al 5 de mayo

El Sepla convoca huelga de pilotos en Air Europa del 1 al 5 de mayo

La huelga convocada por el Sepla por la negativa de Air Europa a atender sus reivindicaciones salariales arrancó este lunes 1 de mayo con 18 vuelos afectados, la mayoría con origen o destino en Madrid. Lo mismo ocurrió este martes, 2 de mayo, y para el jueves 4 y viernes 5 habrá otras dos jornadas de huelga para los que la compañía tiene previstos 16 vuelos afectados cada jornada.

El sindicato afirmó que es inconcebible que el Ministerio “continúe actuando lesivamente contra los profesionales del sector aéreo, después de los más de diez fallos en su contra por parte de la Audiencia Nacional, que ha resuelto como nulas y desproporcionadas las aplicaciones de los servicios mínimos en las anteriores huelgas de los pilotos, al igual que ha sucedido con las interpuestas por otros colectivos del transporte aéreo”.

Por ese motivo, el Sepla, junto a la Unión Sindical Obrera (USO), el Sindicato de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla) y la Asociación Sindical Española de Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico (Asetma), ha convocado el próximo 5 de mayo una concentración frente al Ministerio de Transportes para “protestar frente a la limitación del derecho a la huelga que viene facilitando el Gobierno”.