El PP en la Eurocámara critica "dejadez" en el Gobierno tras quedarse Madrid sin la Agencia contra el blanqueo

  • La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert: "No hemos recibido el espaldarazo final que necesitábamos del presidente del Gobierno de España"
  • Almeida: "Madrid presentó una candidatura sólida. Enhorabuena a Frankfurt, la única ciudad que nos ha superado"

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, cree que finalmente la ciudad alemana de Frankfurt será la sede de la Autoridad Europea de Lucha contra el Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo (AMLA, por sus siglas en inglés) porque "las cartas estaban marcadas", unido a que han echado en falta un "espaldarazo final" por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Teníamos muchas posibilidades de obtener la candidatura y conseguir esta agencia, que era tan importante para Madrid y para España. Sin embargo, mientras que en otros países, como Alemania o Francia, sus presidentes de Gobierno han apoyado fuertemente con cartas esas candidaturas, nosotros hemos recibido un apoyo, sin duda, del ministro de Economía, Carlos Cuerpo, pero no hemos recibido el espaldarazo final que necesitábamos del presidente del Gobierno de España", ha reprochado Albert tras firmar un acuerdo con las cuatro grandes empresas tecnológicas para formar a más de 9.000 personas.

Albert ha trasladado a Europa Press que cuando ella misma, junto con Cuerpo y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, fueron a defender la candidatura recibieron "muy buenas percepciones". "Fuimos los únicos que fuimos aplaudidos pero creo que las cartas estaban marcadas desde el principio: todos sabíamos que Frankfurt era la favorita", ha manifestado.

"Se decía desde un primer momento que las cartas estaban marcadas, que iban a dárselo a Frankfurt y así ha sido", ha continuado la consejera, que ha explicado que Madrid ha quedado segunda porque "no ha podido luchar contra los votos del Consejo, que eran los que ya estaban previamente decididos

También el Partido Popular en el Parlamento Europeo ha criticado "dejadez" por parte del Gobierno. La vicepresidenta del grupo del Partido Popular Europeo, Dolors Montserrat, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "abandonar" a Madrid por su "sectarismo contra los gobiernos del PP" y de trabajar únicamente "para contentar al prófugo Puigdemont y su amnistía".

Madrid se queda sin la Agencia contra el blanqueo de la UE, que irá a Fráncfort
Madrid se queda sin la Agencia contra el blanqueo de la UE, que irá a Fráncfort
Madrid se queda sin la Agencia contra el blanqueo de la UE, que irá a Fráncfort

Madrid se queda sin la Agencia contra el blanqueo de la UE, que irá a Fráncfort

"Ojalá Sánchez peleara para conseguir para España agencias europeas como lo hace para contentar a sus socios independentistas", ha apostillado.

Por su lado, la eurodiputada Isabel Benjumea, que ha participado en las negociaciones y votación del Parlamento Europeo, ha destacado que Madrid "objetivamente, cumplía con creces con todos los criterios de selección entre las ciudades favoritas para albergar la sede del AMLA".

Frankfurt, que ha resultado elegida en la primera ronda de votación, partía desde el inicio como la gran apuesta de los Estados miembro, aunque también entraban entre sus favoritas París (Francia), Roma (Italia) y Vilna (Lituania), mientras que la candidatura de la capital española fue 'descartada' en la primera ronda, según han indicado fuentes diplomáticas a Europa Press.

De este modo, las "esperanzas" de Madrid quedaron desde el inicio en manos del Parlamento Europeo, donde sí pasó el primer corte, también junto a París, Roma y Frankfurt, que ya es sede el Banco Central Europeo (BCE).

Candidatura sólida

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido que la capital presentó "una candidatura sólida" para acoger la nueva Autoridad Europea de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo (AMLA, por sus siglas en inglés) y ha felicitado a Frankfurt por conseguirlo.

"Madrid presentó una candidatura sólida para la sede de AMLA. Fuerte compromiso con el proyecto, aval de sociedad civil y colaboración entre administraciones. Nuestro agradecimiento a los que han aportado su esfuerzo. Enhorabuena a Frankfurt, la única ciudad que nos ha superado", ha indicado el regidor en sus redes sociales.

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha dado la enhorabuena a la ciudad alemana de Frankfurt.

En una publicación en su cuenta de 'X' (antes Twitter), el ministro ha lamentado que finalmente se haya escogido a Frankfurt, en detrimento de la candidatura de Madrid. "Nos hubiese gustado que estuviera en Madrid, pero no pudo ser", ha comentado.

No obstante, Cuerpo ha afirmado que desde España se seguirá contribuyendo con conocimiento y experiencia puntera en la lucha contra el blanqueo de capitales.