El Ibex sube un 0,19% semanal y supera 9.250 puntos

  • La mayoría de grandes valores del Ibex  ha cerrado con ligeros ascensos
Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa
Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa |Eduardo Parra / Europa Press

El Ibex 35 ha subido este viernes un 0,42%, sumó 38,4 puntos hasta alcanzar los 9.251,5 enteros, por lo que en el cómputo semanal avanza el 0,19%.

Desde que empezó el año se revaloriza el 12,42 %, según los datos del mercado.

La mayoría de grandes valores del Ibex ha cerrado con ascensos: Iberdrola del 1,09 %; Banco Santander del 0,77 %; BBVA del 0,43 % e Inditex del 0,22 %.

Por su parte, Repsol ha repetido resultado y Telefónica se ha dejado el 0,23%.

En la sesión de este viernes primaron las ganancias, con 23 compañías en números verdes. Grifols lideró con claridad las subidas (+2,77%). Por detrás, se situaron Sacyr (+1,49%), Endesa (+1,40%), Mapfre (+1,38%) y Logista (+1,37%).

Por su parte, 11 compañías cotizaron a la baja con IAG (-1,68%) y Naturgy (-1,48%) a la cabeza. Tampoco registró una buena jornada Meliá, que cayó un 0,68% tras dos sesiones muy positivas para sus accionistas; Acerinox, que perdió un 0,65%; y Bankinter, que se depreció un 0,42%.

Respecto al resto de plazas europeas, Milán ha avanzado un 1,05% al cierre de la sesión, mientras que Fráncfort ha ganado un 0,69% en la jornada, París, un 0,61% y Londres, un 0,19%.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent caía un 0,18%, hasta los 75,74 dólares, al tiempo que el West Texas Intermediate (WTI) se situaba en 71,62 dólares, un 0,33% más.

Los carburantes vuelven a bajar y la gasolina ya es más barata que antes de la guerra en Ucrania
Los carburantes vuelven a bajar y la gasolina ya es más barata que antes de la guerra en Ucrania
Los carburantes vuelven a bajar y la gasolina ya es más barata que antes de la guerra en Ucrania

Los carburantes vuelven a bajar y la gasolina ya es más barata que antes de la guerra en Ucrania

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años se ha situado en el 3,461%. De esta forma, la prima de riesgo se colocaba en los 106,3 puntos básicos.

Respecto al mercado de divisas, el euro se ha apreciado un 0,48% frente al dólar, situándose en los 1,0822 dólares por cada euro, acercándose de nuevo a recuperar la cota de los 1,08 'billetes verdes'.

TIPOS DE INTERÉS

El presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Jerome Powell, insistió este viernes en que el regulador sigue comprometido con la misión de devolver la inflación al 2% en Estados Unidos y afirmó que los datos económicos continúan apuntando a que llevará tiempo. "Hasta ahora, los datos han seguido respaldando la opinión del comité de que reducir la inflación llevará algún tiempo", apuntó en un acto público celebrado en Washington.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) aseguró que seguirá haciendo lo que sea necesario para devolver la tasa de inflación al objetivo del 2%, lo que implica elevar los tipos hasta niveles suficientemente restrictivos y mantenerlos ahí el tiempo que sea necesario, según ha señalado la representante alemana en el directorio de la institución, Isabel Schnabel. "Esto implica elevar las tasas a un nivel suficientemente restrictivo y mantenerlas en ese nivel durante el tiempo que sea necesario", ha afirmado la economista germana en un acto celebrado en Londres este viernes, donde ha recordado que la entidad cuenta con herramientas para proporcionar liquidez al sistema financiero si es necesario para preservar la estabilidad y la transmisión fluida de su política monetaria.