La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha admitido este viernes que entre las medidas fiscales que contempla el Gobierno para contener el precio de la electricidad ante la volatilidad por las tensiones en Oriente Próximo se encuentra la bajada del IVA.
En declaraciones a los medios, Aagesen ha insistido en que el Ejecutivo continúa trabajando en su plan de respuesta "integral" al impacto económico de la guerra en Irán, analizando las propuestas de los distintos grupos parlamentarios que continúan llegando, y es que "el consenso es fundamental".
La bajada del IVA de la electricidad fue, precisamente, una de las iniciativas que el Gobierno puso en marcha a raíz de la crisis energética que estalló en 2022 tras la invasión rusa de Ucrania. "Trabajamos cada hora y cada día para que ese paquete de medidas, que es un plan de respuesta integral, pueda llegar lo antes posible a todo el tejido productivo, a todos los ciudadanos, a los hogares y a los distintos sectores que se están viendo más afectados", ha subrayado la vicepresidenta tercera.
Como ya avanzaran el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y la propia Aagesen en la víspera, el "esqueleto" de ese plan de respuesta presentado a los agentes sociales consta de cuatro grandes pilares de iniciativas coyunturales. Estas son, ha recordado la titular de Transición Ecológica, medidas de escudo social para proteger a los más vulnerables; medidas para los profesionales, para ver de qué manera se puede mitigar el impacto de la subida de los carburantes; medidas fiscales también en el mundo energético, y por último, medidas antifraudes.
A ellas se sumarán otras de carácter estructural, y es que es "importantísimo" seguir ahondando en la soberanía energética recurriendo a aquello de lo que España tiene recurso, que son las renovables, ha sentenciado Aagesen.