Economía defiende los peajes, los automovilistas los tachan de "medievales"

  • La ministra Calviño señala al pago por uso como vía de financiación de la inversión en infraestructuras
  • Automovilistas Europeos advierte que sólo beneficiará a empresas privadas y concesionarias
Peaje en la AP-6
Peaje en la AP-6 |GSV

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha defendido este jueves en el Congreso que el modelo de pago por uso con peajes en las carreteras "es el modelo europeo y el más justo desde el punto de vista de la distribución en el territorio".

Pagar peaje en las autovías del Estado podría ser una realidad a partir de 2024
Pagar peaje en las autovías del Estado podría ser una realidad a partir de 2024
Pagar peaje en las autovías del Estado podría ser una realidad a partir de 2024

Pagar peaje en las autovías del Estado podría ser una realidad a partir de 2024

La vicepresidenta segunda ha señalado la necesidad de "aumentar progresivamente la inversión en infraestructuras" y, para ello, "encontrar vías de financiación".

"Enormes desigualdades"

En este sentido, ha explicado que actualmente el mantenimiento de estas infraestructuras se sufraga a través de los Presupuestos pero que el sistema de peajes para "unos pocos" en determinadas vías genera "enormes desigualdades".

¿Peajes a 4 céntimos por kilómetro a partir de 2024?
¿Peajes a 4 céntimos por kilómetro a partir de 2024?
¿Peajes a 4 céntimos por kilómetro a partir de 2024?

¿Peajes a 4 céntimos por kilómetro a partir de 2024?

"Parece razonable que paguen algo también los 100.000 vehículos que entran todos los días en el país, la mitad de ellos extranjeros", ha aseverado la ministra de Asuntos Económicos, llamando a encontrar "un sistema mucho más eficaz" para mantener las autopistas "que sea igual para el resto".

Críticas a la medida

El presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, ha recordado que su asociación se ha opuesto al cobro de peajes en autovías desde el año 2010, cuando Portugal adoptó una medida de este tipo.

MADRID DIRECTO
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"En Portugal tuvo unos efectos económicos muy negativos. Nada más poner en marcha este peaje dejaron de utilizar las autovías afectadas por esta medida entre un 30 y 50 por ciento y además tuvo un impacto económico negativo para la zona", ha indicado Arnaldo.

Beneficiar a empresas privadas

El presidente de AEA ha explicado que "la infraestructura en España la pagan todos los ciudadanos", en concreto "con 25.000 millones de euros de impuestos" que van destinados a pagar "1.800 millones de euros en el mantenimiento".

"Los automovilistas ya estamos financiado las infraestructuras de las carreteras y sería injusto que se cobrara, solo beneficiaría a las empresas privadas y concesionarias, quizás sea el motivo. Además, sería recuperar un derecho medieval, el derecho de pontazgo", ha finalizado.