El paro según el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), se cobra entre el día 10 y el 15 de cada mes, pero la pandemia y las urgencias económicas generadas provocaron que las principales patronales bancarias llegaran a un acuerdo para adelantar el pago a la primera semana del mes.
Sin embargo, los plazos no se están cumpliendo en abril y algunos desempleados todavía no han cobrado el paro. Esto se debe a que el SEPE ha tenido una incidencia en el envío de información del pago de las prestaciones, lo cual ha generado una demora en el proceso.
Reacciones de los bancos y afectados
Ante los retrasos en los pagos, los perjudicados se han preguntado por qué no han recibido el cobro de su prestación en la fecha habitual y muchos han consultado a sus bancos, que han contactado con sus clientes a través distintas vías, como el móvil, el correo o incluso por Twitter.
Así, entidades bancarias como Caixabank o Banco Santander han resuelto las dudas de sus clientes por Twitter , e incluso algunas ya han anunciado que han comenzado a realizar los ingresos.
En mayo se acaba el adelanto
El pago adelantado, según el SEPE, está estipulado a criterio de cada entidad. Bancos como Liberbank, Santander, Unicaja e ING, entre otros, adelantan sus pagos entre los días 3 y 6 de cada mes.
Sin embargo, el SEPE recuerda que lo habitual es que los pagos se realicen entre el día 10 y 15 de cada mes. Además, el SEPE ha anunciado que dejará de adelantar los pagos de las prestaciones a parados y afectados por ERTE a partir de mayo.