La Comunidad de Madrid cerró 2019 con una subida de precios del 0,9 por ciento

Suben los precios en la Comunidad de Madrid
Suben los precios en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid cerró 2019 con una subida de precios del 0,9 % con respecto al cierre del año anterior, a pesar de que los precios se mantuvieron estables en el mes de diciembre, según los datos divulgados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sube el trasporte y baja la vivienda

El aumento más significativo de precios con respecto a diciembre de 2018 se dio en Transporte (un 5,1 % más), y la bajada más destacada en Vivienda (-3,8 %).

En el conjunto de España, el índice de precios de consumo (IPC) terminó diciembre de 2019 en el 0,8 % interanual por el alza de los carburantes, un dato que supone un repunte de cuatro décimas frente a la evolución de noviembre y cerrar el año con una tasa más moderada que la de 2018 (1,2 %).

Los precios que bajaron

De vuelta a la Comunidad de Madrid, y por grupos de productos y servicios, bajaron en diciembre con respecto a noviembre sobre todo los precios de Vestido y Calzado (-1,5 %), por delante de los precios de Vivienda (-0,9 %), Menaje (-0,5 %), Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,4 %), Bebidas alcohólicas y tabaco y Hoteles, cafés y restaurantes (-0,3 % en ambos grupos) y en Comunicaciones (-0,2 %).

Subidas y precios estables

Se mantuvieron estables en Medicina y Enseñanza, y subieron en los tres grupos restantes, más en Ocio y Cultura (2,4 %), Transporte (0,9 %) y el grupo Otros (0,1 %).

Y con respecto a diciembre de 2018, los precios sólo bajaron en Vivienda (-3,8 %), incrementándose en el resto de grupos.

Subieron más en el caso de Transporte (5,1 %), muy por delante de los siguientes grupos: Otros (1,7 %) y Hoteles, cafés y restaurantes (1,6 %).