En el último mes y medio casi 2.500 empresas se marcharon de Cataluña, un impacto que también han sufrido los autónomos. Lo ha cuantificado en ONDA Madrid el presidente de la pirncipal asociación de autónomos, ATA, Lorenzo Amor.
El pasado mes de octubre Cataluña perdió 1.259 autónomos, lo que supuso un descenso de 40 autónomos diarios, un 0,23 por ciento menos que en el mes de septiembre, según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).
En un comunicado difundido hoy por ATA se recoge una bajada de 549.258 a 547.999 autónomos en el último mes, lo cual, según esta federación, pone de manifiesto la situación de crisis política que atraviesa Cataluña.
Frente a estos datos, en el mes de octubre de 2016 la comunidad sumó 1.344 trabajadores por cuenta propia, es decir, 43 nuevos emprendedores cada día y un crecimiento del 0,24 por ciento.
El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, ha señalado que el 63 por ciento de los trabajadores por cuenta propia se ven "afectados" por la caída de la actividad y de las ventas, mientras que en el sector del comercio el porcentaje de perjudicados se sitúa en un 54 por ciento.
Las cifras muestran un aumento del 20 por ciento de las bajas con respecto al mes de octubre del pasado año, mientras que las altas se reducen en torno al 5 por ciento.
Lorenzo Amor ha añadido que estos datos "no son buenos", ya que provocan "un incremento del cierre de negocios y actividades de autónomos y menos emprendimiento en Cataluña".