Cada español gastará una media de 135 euros en las rebajas de enero

  • El 92% de los encuestados realizará sus compras en ropa, el 1% en electrodomésticos, el 3% en productos informáticos y el 4% en otros productos.
  • El 73% de los españoles realizará sus compras por internet
Cada español gastará una media de 135 euros en las rebajas de enero
Cada español gastará una media de 135 euros en las rebajas de enero |EUROPA PRESS

Empiezan oficialmente las rebajas y muchos aprovechan también para cambiar algún regalo que no han acertado del todo los Reyes. Durante esta campaña, más de la mitad de los españoles (57,8%) se van a gastar más de 100 euros. Y esas compras, la gran mayoría (73%) se van a hacer, según el sector, a través de Internet. Aún así, mucha gente ya está aprovechando para desplazarse físicamente a las tiendas en la que supone la primera gran campaña del año.

Cada español gastará una media de 135 euros en las rebajas de invierno, según los resultados de una encuesta realizada a más de mil consumidores a pie de tienda por la Asociación Española de Consumidores (Asescon), que aconseja evitar realizar gastos superiores a los permitidos por la economía familiar.

Cómo aprovechar al máximo las rebajas de enero
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El porcentaje de consumidores que comprará en rebajas, según concluye el estudio, se situará entorno al 67% frente a un 18% que dice que no realizará ninguna compra y un 15% que se muestra indeciso.

Pero hay un dato que deben tener en cuenta los comerciantes: el 89 % de los encuestados cree que las rebajas que se inician en estos días no van a aportar ningún descuento adicional.

Este porcentaje tan elevado de ciudadanos considera que a lo largo de los meses anteriores se han producido ya rebajas en cierto modo y, por tanto, lo que publicitan los establecimientos ahora como rebajas ya se ha ofrecido previamente.

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¿En qué se van a gastar los españoles esa media de 135 euros? La encuesta constata que el 92% de los encuestados realizará sus compras en ropa, el 1% en electrodomésticos, el 3% en productos informáticos y el 4% en otros productos.

También, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) prevé, en el caso de la ropa y el calzado, un significativo incremento de las ventas, especialmente entre las economías domésticas vulnerables que hayan retrasado las compras como consecuencia de la inflación.

Por eso, aunque vea las rebajas de enero como una oportunidad para adquirir a un precio más barato productos necesarios, advierte de que en ofertas anteriores como el "Black Friday" se detectó que la mayoría de los descuentos "online" de productos electrónicos y electrodomésticos eran en realidad subidas.

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Antes de comprar es recomendable hacer una lista de lo que se necesita, y antes de decidir la compra lo aconsejable es comprobar que junto al precio rebajado aparece el precio antiguo porque el producto debe haber formado parte de la oferta habitual de la tienda durante al menos un mes (si tuvo varios precios, el menor será el de referencia).

La OCU insta a los consumidores a preguntar a los comercios si hay condiciones especiales porque las tiendas físicas no están obligadas a admitir una devolución, salvo que haya un defecto o una tara; y aun admitiéndola, el reembolso podría no ser en efectivo, sino en una tarjeta o vale canjeable. Por el contrario, en las compras "online" existe un periodo legal de desistimiento de 14 días durante el cual no hace falta justificar el motivo de la devolución.