CCOO y UGT han convocado dos jornadas de huelga para los próximos 30 y 31 de mayo en las empresas afectadas por el Convenio Colectivo Estatal de Artes Gráficas, Manipulados de Papel, Manipulados de Cartón, Editoriales e Industrias Auxiliares, según ha comunicado CCOO.
También se ha convocado una concentración en Madrid para el 17 de mayo a las 9:30 frente a la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (Sima), con los delegados del sector de todo el país.
CCOO denuncia la "irresponsabilidad" de la representación empresarial, su "falta de respeto" a las cerca de 90.000 personas que trabajan en el sector y la falta de acuerdos para reducir la jornada anual, regular la jubilación parcial, simplificar la estructura salarial, aumentar el plus de nocturnidad y concretar un incremento salarial, según ha declarado el sector estatal del Papel, Gráficas y Fotografía de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO.
Asimismo, ha destacado que "la intransigencia empresarial" en la mesa negociadora, constituida el pasado mes de octubre, les ha llevado a convocar esta huelga, pese a que los avances durante las primeras reuniones "podían aventurar un acuerdo rápido y necesario para el sector".
Sin embargo, después de que la representación empresarial realizase una propuesta de cierre de convenio en la reunión del pasado 19 de abril, esta "se desdijo y la retiró" en la reunión del 4 de mayo, según ha afirmado CCOO.