¿Buscando trabajo en Europa? Descubre cómo la Red EURES puede ayudarte

  • Es una red europea de servicios de empleo que facilita la movilidad laboral dentro de los países miembros del Espacio Económico Europeo (EEE) y Suiza
Red EURES
Red EURES |RED EURES

La red EURES es una red de cooperación entre la Comisión Europea, los servicios públicos de empleo de los Estados miembros de la UE, Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza, así como otros socios. Su objetivo es facilitar la libre circulación de trabajadores en Europa mediante el suministro de información, asesoramiento y servicios de empleo.

Servicios ofrecidos a demandantes de empleo

La red EURES ofrece una amplia gama de servicios para los trabajadores que buscan empleo en Europa. Estos incluyen la publicación de ofertas de trabajo en línea, la organización de eventos de empleo y la prestación de asesoramiento personalizado sobre cuestiones relacionadas con el empleo y la movilidad laboral. Además, recibirás información sobre:

  • Trámites requeridos
  • Modos de vida y costumbres del país
  • Condiciones de vida y trabajo en cada país
  • Orientación y consejos sobre la búsqueda de empleo

La red EURES también ofrece información y asesoramiento sobre temas importantes relacionados con la búsqueda de empleo en Europa, como la legislación laboral, los derechos de los trabajadores y la seguridad social. Esto puede ser especialmente útil para las personas que se mudan a otro país de la UE para trabajar.

¿Qué países forman parte de EURES?

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia y Suiza.

REDACCIÓN

Además, la red EURES organiza eventos de empleo en toda Europa, como ferias de empleo y entrevistas de trabajo en línea, donde los trabajadores pueden conocer a posibles empleadores y obtener más información sobre las oportunidades de trabajo en diferentes países europeos.

Servicios ofrecidos a empleadores

Pero la red EURES también ayuda a empleadores a difundir su oferta de trabajo en Europa, a quiénes ayuda a conseguir:

  • Los candidatos idóneos
  • La difusión de las ofertas de empleo
  • Información sobre aspectos legales y prácticos
  • Asesoramiento sobre trámites de Seguridad Social y contratación laboral
  • Información sobre los Organismos competentes
Eures: 70 puestos de trabajo para una granja de mariscos en Noruega
Eures: 70 puestos de trabajo para una granja de mariscos en Noruega
Eures: 70 puestos de trabajo para una granja de mariscos en Noruega

Eures: 70 puestos de trabajo para una granja de mariscos en Noruega

Desde dónde acceder

Para acceder a los servicios de la red EURES, los trabajadores pueden registrarse en línea en el portal de empleo de EURES. Desde allí, pueden buscar ofertas de empleo en toda Europa y solicitar trabajos en línea. También pueden recibir alertas por correo electrónico sobre ofertas de empleo que se ajusten a sus criterios de búsqueda.

A los servicios de la red también se puede acceder desde los puntos de atención al público de las Comunidades Autónomas. En la web de la Comunidad de Madrid está disponible toda la información, como ofertas de empleo, ferias, prácticas para jóvenes, etc.

Cómo solicitarlo desde la Comunidad de Madrid

La solicitud de ayudas debe hacerse a través de un Consejero de Madrid, que se pueden localizar desde la página web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Tras localizar al Consejero EURES, habrá que solicitar la ayuda antes del comienzo de la actividad y antes de salir del país.

El trabajador ya no tendrá que entregar la baja médica a su empresa desde el 1 de abril
El trabajador ya no tendrá que entregar la baja médica a su empresa desde el 1 de abril
El trabajador ya no tendrá que entregar la baja médica a su empresa desde el 1 de abril

El trabajador ya no tendrá que entregar la baja médica a su empresa desde el 1 de abril

Los consejeros EURES son especialistas formados que informan, orientan y 'colocan' a los solicitantes de empleo y a los empresarios interesados en el mercado laboral europeo.

Pero antes de buscar empleo, hay que tener en cuenta el idioma, la cualificación profesional, la titulación académica o profesional que se posee y las condiciones de vida del país.

Además, para trabajar en cualquier país integrado en la red EURES, se necesita:

  • DNI o pasaporte en vigor
  • Título académico homologado
  • Currículum vitae traducido, cartas de presentación y de referencia, títulos académicos y cursos
  • Tarjeta Sanitaria Europea
  • Otros permisos como el carnet de conducir.

Asesoramiento de la Comunidad de Madrid

El asesoramiento ofrecido por Madrid a través de la red EURES es una iniciativa para ayudar a los ciudadanos madrileños que estén interesados en trabajar en el extranjero. Los consejeros de empleo de Madrid ofrecerán asesoramiento sobre los trámites necesarios para trabajar en otro país de la UE, como la obtención de visados y permisos de trabajo. También ofrecerán información sobre las oportunidades de empleo en otros países de la UE, así como sobre las condiciones de trabajo y las normativas laborales.

El asesoramiento se brindará a través de sesiones individuales y también se organizarán talleres y eventos informativos para aquellos interesados en encontrar trabajo en el extranjero. Los talleres se centrarán en temas específicos, como la búsqueda de empleo en línea, la elaboración de currículums y cartas de presentación, y la preparación para entrevistas de trabajo.