Bruselas empeora sus previsiones y calcula que este año la economía española caerá un 12,4%

  • En 2021 apenas crecerá un 5%, casi dos puntos menos de lo previsto hace unos meses
Monedas de euro
Monedas de euro

Varapalo de Bruselas a España. La Comisión Europea ha vuelto a ajustar a la baja sus previsiones ante las restricciones por la segunda oleada de la pandemia y ahora espera que la economía española sufra una caída este año del 12,4% frente al 10,9% estimado en julio, lo que supone el peor revés dentro de los países de la Unión Europea y de aquellos otros que analiza en el resto del mundo.

Las proyecciones de su informe de otoño publicado este jueves dan una vuelta de tuerca a las proyecciones efectuadas en julio, cuando ya redujo del 9,4% a un 10,9% la expectativa de contracción para España, siendo entonces Italia el país con la mayor retrocesión en la UE, ya que esperaba un 11,2% de caída en la economía transalpina.

Su pronóstico se enfría además de manera significativa para España para el próximo ejercicio 2021, puesto que ahora pronostica un rebote del 5,4% frente al 7,1% estimado en sus proyecciones de verano. Para el 2022 augura un avance también, limitado al 3,1%.

Son cifras, en todos los casos, inferiores a las proyecciones realizadas por el Gobierno que cuenta con una retrocesión del 11,2% este año para rebotar un 7,2% el próximo ejercicio de forma inercial, pudiendo ampliar dicha expansión al 9,8% por el efecto inducido y tractor de los proyectos que se lanzarán con los 27.000 millones de euros que espera recibir de fondos europeos el próximo año.

El Gobierno prevé que la tasa de paro suba al 17,1% este año para bajar al 16,9% el próximo ejercicio, con la deuda tocando techo este año en el 118% del PIB y el déficit llegue al 11,3% para reducirse al 7,7% el próximo año.

Bruselas también es menos optimistas: cree que el paro tocará techo el próximo año en el 17,9%, reduciéndose al 17,3% al siguiente ejercicio; y espera que el déficit alcance el 12,2% este año, para descender al 9,6 y 8,6% en los próximos dos ejercicios.

Yolanda Díaz: “La política feminista, la buena política, lo que hace es tender lazos”