La Bolsa sube el 0,54% y consolida los 10.800 puntos

  • Con la prima de riesgo en 147 puntos básicos
Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid. |Telemadrid

La Bolsa española ha subido el 0,54% y ha consolidado los 10.800 puntos, aupada por la banca y Wall Street, en una sesión en la que los inversores están atentos al Eurogrupo, que debate de nuevo la cuestión griega, con las posturas un poco más suavizas.

La mayor predisposición para buscar un acuerdo entre Grecia, sus socios y acreedores, también ha propiciado una mejora de la prima de riesgo, hasta 147 puntos básicos, mientras que en el mercado de renta variable, el principal selectivo español, el IBEX 35, ha ganado 58,50 puntos, el 0,54%, hasta los 10.871,90 puntos, con lo que en el año, gana el 5,76%. En Europa, Milán ha subido 1,06%; París, 0,27%; Fráncfort, 1,11%; y Londres, 0,41%.

Pese a terminar el día con ganancias, la Bolsa española amaneció a la baja, afectada por el alza del euro, después de que ayer, la Reserva Federal de EEUU (Fed) pospusiera su decisión de subir los tipos de interés hasta después de verano.

Igualmente, el IBEX 35 cotizaba a la baja a la espera del Eurogrupo, que debate la situación de Grecia, que tiene hasta finales de junio -cuando expira la prórroga de su rescate-, para alcanzar un acuerdo.

Horas después de la apertura, Madrid comenzaba a reducir pérdidas, animada por las declaraciones de la canciller alemana, Angela Merkel, que se mostraba convencida de que si las autoridades griegas muestran voluntad, "todavía es posible un acuerdo".

Igualmente, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, dijo que iba a presentar propuestas al Eurogrupo, que tienen el "propósito de reemplazar la costosa discordia por un consenso eficaz". La apertura en positivo de Wall Street respaldaba el verde en el parqué español.

En una jornada en la que el Tesoro, en una nueva subasta, tuvo que elevar los intereses por el empeoramiento del mercado de deuda, todos los grandes valores del IBEX 35 han subido; Santander, el 0,84%; Telefónica, el 0,75 %; BBVA, el 0,73%; Inditex, el 0,66%; Iberdrola, el 0,50 %; y Repsol, el 0,37%. Indra ha liderado las ganancias del IBEX 35 al escalar 1,95%, seguida de REC, el 1,43%.

Solo cinco valores han cerrado a la baja, liderados por ArlorMittal, que ha perdido el 1,94%, seguido por Abengoa, el 1,38%. En el mercado continuo, Renta Corporación ha destacado al subir el 8,67%, mientras que Ezentis, lo ha hecho al bajar el 4,79%.