La Bolsa española ha avanzado un 0,28%, pero no ha conseguido superar los 11.000 puntos que perdió a principios de mes, en una jornada en que se ha visto aupada por las eléctricas y en la que se ha conocido un buen dato de crecimiento de la economía española.
En concreto, el principal indicador, el IBEX 35, ha sumado 30,30 puntos, el 0,28%, hasta los 10.937,70 puntos, con lo que las ganancias acumuladas en mayo aumentan al 2,07%, y las de 2017, al 16,9%. Aunque la Bolsa española no ha podido recuperar los 11.000 puntos, ha sido el único mercado europeo junto con Londres, que ha subido el 0,04%, que ha conseguido terminar con ganancias.
Milán ha perdido el 0,37%; Fráncfort, el 0,17%; y París, el 0,08%. Ha sido una jornada en la que los inversores han estado pendientes de la reunión de la OPEP y de los datos de crecimiento de algunos países como España y Reino Unido. Este último país creció dos décimas hasta marzo, aunque se situó por debajo de las previsiones.
En España, el PIB aumentó un 0,8% en el primer trimestre, y un 3% en tasa interanual, con lo que ha superado los niveles de 2008, gracias al impulso de la demanda interna, cuya inversión ha aumentado un 2%. Este dato que se conoció justo en la apertura, animó al IBEX 35 desde los primeros compases de la sesión.
A ello, se unió el cierre en positivo de ayer de Wall Street, que celebró la publicación de las actas de la Reserva Federal (Fed) que desvelaron que el organismo estima que "pronto" será "apropiada" una subida de tipos.
La Bolsa neoyorquina también impulsó a los principales mercados asiáticos, que cerraron con ganancias, lideradas por el CSI 300 -que agrupa las mayores empresas de Shanghái y Shenzhen- que ganó el 1,80%, ajeno a la rebaja de Moody's de la calificación de China. Hong Kong también ha subido el 0,80% y Tokio, el 0,3%.
De vuelta al IBEX 35, a mediodía, el mercado mantenía las ganancias, y tocaba máximos diarios en los 10.983,90 puntos. No obstante, la caída de Europa provocó que el IBEX 35 fuera perdiendo fuelle, a pesar de que Wall Street abrió hde nuevo al alza, animada por los planes de la Fed de volver a subir los tipos, y por la publicación de que las peticiones de subsidio por desempleo aumentaron por debajo de lo previsto.
Al cierre, los "pesos pesados" han cotizado de forma diversa: Iberdrola ha subido el 1,55%; Telefónica, el 0,94 y Santander, el 0,17%, mientras que Inditex ha bajado el 0,33%; y BBVA, el 0,12%. Repsol, por su parte, ha perdido el 0,10% en una jornada en la que la OPEP ha acordado ampliar nueve meses más los recortes de producción del crudo, que se ha abaratado hasta los 52,17 dólares.
Tras Iberdrola, que ha sido el valor que ha liderado las ganancias del IBEX 35, se ha situado Acciona, con un alza del 1,51%. Por el contrario, Arcelormittal ha sido el farolillo rojo al perder el 2,05%.