Bankia pierde 19.193 millones de euros en 2012

  • Seis veces más que los 2.979 millones que perdió en 2011
  • Goirigolzarri: Bankia es tremendamente solvente, el reto es hacerla rentable

Bankia registró una pérdida récord de 19.193 millones de euros en 2012, seis veces más que los 2.979 millones que perdió en 2011, según las cuentas reformuladas del ejercicio anterior, informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La matriz de la entidad, BFA Bankia, cerró 2012 con una pérdida de 21.238 millones de euros, después de realizar unas provisiones y dotaciones de 26.845 millones, que incluyen los ajustes derivados del traspaso de activos a la Sareb, o "banco malo".

Bankia registró un ratio de solvencia del 9 % el año pasado, "que ascendió al 9,44 % tras el canje por acciones de los instrumentos híbridos" que había vendido, explicó la entidad, entre ellos las participaciones preferentes.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha destacado hoy que la entidad, que perdió 19.193 millones de euros en 2012, es "tremendamente solvente y sólida" y ahora "el reto es hacerla rentable".

En la presentación de resultados de la entidad, el banquero ha recordado que las pérdidas anunciadas hoy están en línea con la previsión adelantada a finales de noviembre, por lo que no deben ser una sorpresa.

Además, ha insistido, al igual que su "número dos", el director general de presidencia, José Sevilla, que la entidad, que ha recibido una inyección multimillonaria de fondos públicos, cuenta con un balance "saneado, solvente y muy líquido".

Para apoyar este argumento, Goirigolzarri ha explicado que el balance está saneado porque todas las participadas está ajustadas a precios de mercado y la entidad cuenta con una exposición al riesgo promotor "muy reducida", el 3,6 % de la cartera.

A conseguir ese bajo dato ha contribuido el traspaso de Bankia de buena parte de sus inmuebles al "banco malo", Sareb.

En cuanto a la solvencia, el sucesor de Rato al frente de Bankia ha subrayado que tras la ampliación de capital, a través de la cual se materializa la inyección de fondos públicos, la solvencia del grupo será del 9 %, en términos EBA.

A futuro, prevé que esta solvencia siga mejorando porque Bankia tiene un modelo de negocio que, a juicio de Goirigolzarri, va a generar capital de forma "muy importante" en los próximos años.

Por último, el banquero, que tomó las riendas de Bankia el pasado 9 de mayo, ha señalado la extraordinaria liquidez con la que cuenta ahora el grupo con unos 40.000 millones que le permiten tener cubierto el 90 % de los vencimientos de emisiones.

En cualquier caso, teniendo en cuenta las enormes pérdidas del grupo y las previsiones económicas de España, el presidente de la entidad admite que el principal reto es hacerla rentable.

De esa forma será más fácil que el Estado pueda recuperar el dinero europeo inyectado en el grupo cuyas necesidades de capital, después de traspasar activos al "banco malo", asciende a 24.500 millones.

Con la ampliación de capital del grupo se cubrieron unos 18.000 millones y los 6.500 millones adicionales llegarán con el canje de híbridos en acciones, esto es deuda subordinada y participaciones preferentes. En el caso exclusivo de Bankia, estos canjes supondrán unos 4.800 millones.

Goirigolzarri espera que todo este proceso esté acabado en el segundo semestre, aunque para ello antes será necesario que se fije el precio de conversión de las acciones, que previsiblemente será muy bajo.