El Banco Mundial inhabilita a la constructora FCC por prácticas fraudulentas

Construcción de FCC
Construcción de FCC |Web

El Banco Mundial ha anunciado este miércoles que inhabilitará durante dos años a la constructora española FCC por "prácticas fraudulentas y de colusión" en dos licitaciones de un proyecto medioambiental en Colombia, a cuyo Gobierno deberá pagar 5,5 millones de dólares.

La decisión, resultante de un acuerdo de conciliación con la empresa, inhabilita a FCC Construcción S.A. para participar en proyectos y operaciones financiados por las instituciones del Grupo Banco Mundial durante dos años, dijo el organismo en un comunicado.

Este acuerdo podría suponer la inhabilitación de FCC para participar en proyectos de otros bancos multilaterales de desarrollo en virtud de un acuerdo firmado entre ellos en 2010.

La constructora reconoce la culpabilidad

A través del acuerdo, la constructora "no impugna la culpabilidad de las prácticas sancionables subyacentes, que ocurrieron bajo una estructura accionarial anterior" y se compromete a cumplir con ciertas condiciones corporativas "como condición para la liberación de la inhabilitación", indicó el organismo de crédito multilateral.

La medida responde a la participación de FCC en la licitación del Proyecto de Adecuación Hidráulica y Recuperación Ambiental del Río Bogotá, diseñado por el Gobierno de Colombia para hacer de ese río un "activo ambiental" para la zona metropolitana de la capital, mejorando la calidad del agua y reduciendo el peligro de inundaciones.

La constructora FCC tendrá que pagar 5,5 millones de dólares al Gobierno Colombiano

Según el Banco Mundial, FCC participó en la licitación de dos contratos que financiaba, en uno de los cuales "acordó con funcionarios públicos, a través de un subcontratista y un agente comercial, que se descalificara a un competidor, lo cual es una práctica colusoria".

Asimismo, "tergiversó el uso del anticipo del contrato, que es una práctica fraudulenta", aseguró el organismo.

El Banco Mundial aseguró que el "período reducido de sanción" acordado (dos años) responde a "la cooperación extraordinaria y las acciones correctivas voluntarias tomadas por la empresa bajo una nueva estructura accionarial".

Ello incluyó sancionar a los responsables, una investigación interna y la restricción voluntaria de participar en proyectos financiados por el BM durante la negociación del acuerdo.