Las obras de la Sagrada Familia no se podrán terminar en 2026 debido al Covid

  • Las obras se reanudarán en unas dos semanas y la torre de la Madre de Dios se terminará en 2021
Las obras de la Sagrada Familia no se podrán terminar en 2026 debido al Covid
Las obras de la Sagrada Familia no se podrán terminar en 2026 debido al Covid |REDACCIÓN

Las obras de la Basílica de la Sagrada Familia no se podrán terminar en 2026, tal y como estaba previsto, debido a la paralización de los trabajos y el descenso de los ingresos que ha provocado la Covid-19.

Así lo ha anunciado este miércoles el presidente delegado de la Junta Constructora de la Sagrada Familia, Esteve Camps, que ha reconocido que el plazo previsto es "imposible" de cumplir, aunque ha asegurado que las obras se reanudarán en unas dos semanas y que la torre de la Madre de Dios se terminará en 2021.

"Los efectos de la pandemia de la Covid nos fuerzan a replantear el calendario que teníamos previsto. Esto afecta a la meta que teníamos marcada para 2026, que coincidía con el centenario de la defunción del arquitecto Antoni Gaudí. El contexto y las circunstancias actuales no permiten dibujar con suficientes garantías horizontes de futuro a largo plazo", ha señalado Camps.

Mientras que en 2019, gracias a los ingresos de las entradas, el templo pudo presupuestar 100 millones de euros para las obras, ahora la Junta Constructora trabaja con una previsión de tan solo 17 millones de euros de presupuesto para el año que viene.

Camps ha afirmado que la Junta Constructora "ha pasado por momentos muy complicados, pero siempre, en menor o mayor medida, siguió haciendo realidad el proyecto de Gaudí", por lo que ha asegurado que está vez no será una excepción y mantendrán su compromiso para seguir adelante con el proyecto.

"Si las medidas contra la Covid-19 lo permiten durante todo este tiempo, tenemos el margen justo para finalizar la torre de María en los últimos meses del año 2021", ha confirmado Camps. La torre estará coronada por una estrella de 12 puntas iluminada, con un diámetro de 7,5 metros, con todas las caras de cristal texturado (para que pueda ser visible de día y de noche).

Preguntado por el número de visitantes, ha detallado que en el mes de julio han visitado el templo 2.000 turistas cada día, una cifra muy inferior a la del año anterior en el mismo mes, cuando la media era de 15.600 turistas por día. "Ni en julio, ni en agosto, ni en septiembre, ningún día que hemos abiertos se han superado los 3.000".

Esteve Camps ha dicho también que gracias al remanente que ha tenido la Sagrada Familia, desde marzo hasta ahora, se ha podido garantizar al 100% el suelo de sus trabajadores, "incluso estando en ERTE", y ha alertado de que el próximo mes no podrá hacerse.

Ante la caída de ingresos, la Junta Constructora de la Sagrada Familia impulsará este noviembre una campaña para que los ciudadanos hagan donativos, ha avanzado Camps.