El BCE baja los tipos al 0%, amplía el volumen de compras e incluye a las empresas

  • Cobrará un 0,40% a las entidades que hagan uso de la facilidad de depósito
  • Revisa a la baja los pronósticos de crecimiento e inflación para la zona euro en 2016

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves rebajar el tipo de interés de referencia al 0% desde el 0,05%, así como recortar en 10 puntos básicos el interés aplicado a su facilidad de depósito, que pasará a ser del -0,40% desde el -0,30% actual, informó la institución, que ampliará el importe de sus compras mensuales a 80.000 millones, incluyendo deuda emitida por empresas.

De este modo, el BCE pasará a cobrar un 0,40% a las entidades que hagan uso de la facilidad de depósito para salvaguardar diariamente su exceso de liquidez, lo que podría servir de estímulo a la concesión de créditos e inversiones.

Por otro lado, la institución ha reducido también el interés de la facilidad marginal de préstamo, que pasará a ser del 0,25% desde el actual 0,30%.

Asimismo, el BCE ha decidido ampliar hasta 80.000 millones de euros a partir del próximo mes de abril el volumen de sus compras mensuales, que había establecido anteriormente en 60.000 millones al mes.

DEUDA CORPORATIVA

En este sentido, el Consejo de Gobierno de la entidad ha decidido incluir en la lista de activos a comprar bonos denominados en euros y con grado de inversión emitidos por "corporaciones no bancarias" (empresas) establecidas en la zona euro.

Por otro lado, el banco central ha anunciado el lanzamiento a partir de junio de 2016 de cuatro operaciones condicionadas de refinanciación a largo plazo (TLTRO II), cuyas condiciones de préstamo serán "tan bajas como el interés de la facilidad de depósito"

En las últimas semanas se ha constatado la debilidad de las presiones inflacionistas en la zona euro, cuyo índice adelantado bajó en febrero al -0,2%, mientras el crecimiento del PIB de la región cerró el ejercicio 2015 con una expansión del 1,6%, frente al 0,9% de 2014, con un repunte del 0,3% en el último trimestre del año pasado, en línea con la expansión del tercer trimestre.

REVISIÓNA LA BAJA DE LOS PRONOÓSTICOS DE CRECIMIENTO E INFLACIÓN PARA 206

El Banco Central Europeo (BCE) rebajó hoy las previsiones de crecimiento para la zona del euro para este año en tres décimas hasta el 1,4 % y las de inflación en nueve décimas hasta el 0,1 %, frente a la estimación de diciembre pasado. El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo hoy en rueda de prensa que esta revisión a la baja se produce por los riegos a la baja para el crecimiento global y la caída de los precios del petróleo los últimos meses.

Draghi señaló que el BCE quiere evitar que se produzcan efectos de segunda vuelta, es decir que bajen los salarios y caigan más los precios.

El BCE pronostica ahora que la zona del euro crecerá en 2017 un 1,7 %, (1,9 % en las previsiones de diciembre) y en 2018 un 1,8 %, con una inflación del 1,3 % en 2017 (1,6 %) y del 1,6 % en 2018.

"El amplio paquete de medidas aprovechará las sinergias entre los diferentes instrumentos y han sido calibradas para relajar más las condiciones de financiación, estimular nueva provisión de crédito y reforzar el ritmo de la recuperación económica de la zona del euro y acelerar la vuelta de la inflación a niveles por debajo pero cercanos al 2 %", dijo Draghi.

También hizo hincapié en que las tasas de interés seguirán en un nivel muy bajo durante un periodo de tiempo prolongado y que en estos momentos no cree que vaya a ser necesario reducirlas más.

"El consejo de gobierno es consciente de la complejidad de estas medidas", dijo Draghi, que subrayó que las tasas de interés negativas, que comenzó a aplicar en junio de 2014, "no han perjudicado la rentabilidad de los bancos".

EL IBEX-35 SE DESINFLA Y SUBE SÓLO UN 0,07% TRAS DISPARARSE UN 3,5%

El Ibex-35 registró este jueves una ligera subida del 0,07%, para cerrar la sesión en 8.766,9 puntos, después de que el Banco Central Europeo (BCE) acordara reducir los tipos de interés y ampliar el programa de recompra de bonos. La decisión del BCE de rebajar los tipos al 0% impulsó alrededor de las 14.00 al selectivo español, que había permanecido estable durante gran parte de la jornada. Así, al calor de las nuevas medidas del organismo que preside Mario Draghi el Ibex superó los 9.000 enteros al crecer un 3,5%, subida que se moderó a lo largo de la tarde.

Finalmente los bancos fueron los valores que mejor se comportaron en la sesión, con Popular (+4,64%), Sabadell (+4,43%), CaixaBank (+2,94%) y Bankia (+2,71%). Por su parte, las acciones de Bankinter subieron un 1,36%, las de BBVA lo hicieron un 1,35% y las del Santander, un 1,07%.

Mientras, las empresas que más bajaron fueron Repsol (-3,54%), Acerinox (-2,99%) y ACS (-2,83%).

Entre los grandes del selectivo, las acciones de Inditex cayeron un 0,8% y las de Telefónica lo hicieron un 0,36%.

Las principales plazas europeas se apuntaron al rojo. Así, el Dax alemán se dejaba un 2,1%, el FTSE 100 de Londres caía un 1,6%, el CAC 40 de París perdía un 1,3% y la bolsa italiana, un 0,5%.

En cuanto a la evolución de la prima de riesgo española, este indicador bajó hasta el entorno de los 126 puntos.