El BCE pasa a la acción y compra deuda pública de España e Italia

  • El G7 se muestra dispuesto a realizar una acción coordinada en el caso de que fuera necesario
  • Sarkozy y Merkel manifiestan su satisfacción por las medidas adoptadas por Italia y España

El Banco Central Europeo (BCE) informó este domingo de que va a adquirir deuda soberana de España e Italia para evitar un contagio de la crisis de endeudamiento a estos países tras los ataques especulativos. El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijo que va a "implementar activamente" su programa de compra de deuda pública de los países de la zona del euro, iniciado en mayo del pasado año para ayudar a los países con dificultades de refinanciación.

Trichet apostilló en un comunicado que esta decisión tiene en cuenta el mal funcionamiento de algunos segmentos del mercado y su objetivo es ayudar a "restaurar una mejor trasmisión de nuestras decisiones de política monetaria" y "asegurar la estabilidad de precios en la zona del euro". Trichet añadió que "el consejo de gobierno del BCE da la bienvenida al anuncio que han hecho los gobiernos de Italia y España en relación con las nuevas medidas y reformas en las áreas de políticas fiscal y estructural".

El máximo órgano ejecutivo del BCE considera "esencial que ambos gobiernos lleven a cabo una implementación decisiva y rápida con el fin de intensificar sustancialmente la competitividad y la flexibilidad de sus economías y reducir rápidamente sus déficit públicos".

Además, el BCE subraya la importancia del compromiso de los jefes de Estado y de Gobierno de la zona del euro de cumplir los objetivos fiscales, como se reafirmó en la Cumbre del pasado 21 de julio. El BCE considera "esencial la inmediata implementación de todas las decisiones tomadas en la Cumbre de la zona del euro"."En este perspectiva, el consejo de gobierno da la bienvenida al compromiso conjunto que han expresado Alemania y Francia", añade el comunicado del banco europeo.

Asimismo señala que es fundamental "que los gobiernos estén preparados para activar la Facilidad Europea de Estabilización Financiera (FEEF) en el mercado secundario, de acuerdo con el análisis del BCE y reconociendo la existencia de circunstancias excepcionales en el mercado financiero y riesgos para la estabilidad financiera, una vez que el FEEF sea operacional".

El consejo de gobierno del BCE se reunió mediante una conferencia telefónica para decidir si comprar deuda soberana de España e Italia, países que han sido atacados por los especuladores desde julio en los mercados de renta fija.

Los representantes alemanes en el consejo de gobierno del BCE, y posiblemente también de otros países nórdicos y centroeuropeos, son los que más problemas ven a la prolongación de este programa de compra de bonos en el mercado secundario por el temor a que suba la inflación y que el BCE asuma responsabilidades relacionadas con la política fiscal ante la indecisión política de los líderes de la zona del euro. La operación de compra se llevará a cabo este lunes, según dijo una fuente financiera en Fráncfort.

EL G7 REFUERZA SU COMPROMISO CON LOS MERCADOS FINANCIEROS

El G7 reforzó también su compromiso de cooperación para asegurar la estabilidad de los mercados financieros en medio de los problemas de deuda en Estados Unidos y Europa, según una declaración conjunta de los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del grupo. "Estamos comprometidos a realizar una acción coordinada en caso necesario, para asegurar la liquidez y apoyar el funcionamiento de los mercados financieros, la estabilidad financiera y el crecimiento económico", reza la declaración, recogida por la agencia Kyodo.

"Nos mantendremos en contacto a lo largo de las próximas semanas y cooperaremos en la medida en que sea necesario, dispuestos a tomar medidas para garantizar la estabilidad y la liquidez en los mercados financieros," añade el documento, publicado tras una teleconferencia urgente mantenida por los dirigentes hoy, a primera hora de Japón.

SARKOZY Y MERKEL MANIFIESTAN SU SATISFACCIÓN

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, han mostrado este domingo en un comunicado oficial su satisfacción por las medidas adoptadas por Italia y España en el ámbito de las finanzas públicas y en el de la competitividad.

Merkel y Sarkozy "acogen favorablemente las decisiones tomadas en Italia y España para acelerar la consolidación de las finanzas públicas y mejorar la competitividad", explica el comunicado, difundido por el palacio del Elíseo. "En particular, el objetivo de las autoridades italianas de lograr el equilibrio presupuestario con un año de antelación es de una importancia fundamental. Una aplicación rápida y completa de las medidas anunciadas es esencial para restablecer la confianza de los mercados", continúa el texto.

En el comunicado Merkel y Sarkozy reiteran además su voluntad de aplicar "plenamente" el segundo rescate para Grecia pactado el pasado 21 de julio y que incluye préstamos por 109.000 millones de euros, parte de ellos financiados por la banca privada.

En particular, Francia y Alemania destacan la importancia de que las autoridades legislativas ratifiquen "rápidamente" estas medidas, "antes de que termine el mes de septiembre".Tal como se decidió el 21 de julio, la eficacia del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) será mejorada con una mayor flexibilidad conforme a las condiciones adecuadas", continúa el texto.