Arrancan las rebajas de verano con descuentos de hasta el 70%

  • Los comerciantes esperan una buena campaña, con un aumento de ventas del 5%
  • Las rebajas generarán en Madrid unos 18.700 puestos de trabajo y en España 134.000 empleos

Comerciantes con ilusión y decenas de clientes esperando a que se abriesen las puertas de los establecimientos para ser los primeros en adquirir productos a buen precio han marcado esta mañana el comienzo de las rebajas de verano, que llegan con descuentos de hasta un 70 por ciento.

Los trabajadores de las tiendas de la madrileña calle Preciados aprovechaban los minutos previos ultimando detalles, cambiando etiquetas y colgando carteles en los escaparates que anunciaban las rebajas, poco antes de la apertura de puertas, que ha tenido lugar, puntualmente, a las diez de la mañana.

Las primeras estimaciones sobre las recién llegadas rebajas de verano y con datos del comercio minorista de los últimos meses, la Confederación Española de Comercio aprecia una mejora de las ventas de en torno al 5 por ciento de media respecto al año anterior.

Y es que para los comerciantes, estas rebajas son un momento clave de la temporada. El director de El Corte Inglés de Preciados, Enrique Hidalgo, cuenta que enfrentan este momento "con una ilusión tremenda", ya que tradicionalmente reciben mucha más afluencia de clientes de lo habitual. "Estamos encantados de que llegue este momento", añade, ya que, en toda España, sólo en el día de hoy, esperan una afluencia de más de dos millones de personas a sus centros comerciales.

Media hora antes de la apertura de las puertas de este centro comercial el ambiente era de tranquilidad, pero, tan sólo cinco minutos antes del gran momento, casi un centenar de personas se han acercado al lugar para ser los primeros en encontrar lo que buscaban a buen precio.

TIENDAS "INVADIDAS"

Una vez abierta la tienda ha tenido lugar una auténtica invasión de clientes que se han distribuido por todas las plantas. Uno de ellos ha sido Álvaro, que venía por primera vez tan pronto a las rebajas porque en años anteriores acudió por la tarde a comprar ropa y la gente "se lo había llevado todo". Josefina, vecina de Alcobendas (Madrid), expresa a EFE que está contenta porque ve las tiendas "despejadas como a cualquier hora normal" y no sumidas en un barullo como se ve en la televisión. Cuenta además que comprará sólo si le gusta lo que encuentra, no "porque sean rebajas simplemente".

El ambiente en los establecimientos a lo largo de la mañana, que además coincide con la celebración del Orgullo Gay, ha estado marcado por la tranquilidad y normalidad, si bien los probadores y las cajas se iban llenando poco a poco de personas cargadas de prendas y complementos.

Los que tampoco han parado ni un momento han sido los trabajadores, muchos de ellos cargaban sobre sus espaldas con una noche sin dormir, en la que los establecimientos aprovechan para cambiar la mercancía a sus nuevos precios y llenar el espacio con grandes carteles que anuncian los descuentos.

A LA ESPERA DE UNA BUENA CAMPAÑA

La Confederación Española de Comercio (CEC) confía en desarrollar una "buena campaña" de rebajas con una mejora de las ventas en torno a un 5% con respecto al año pasado, tras un semestre que no ha cumplido sus expectativas en ventas debido a la incertidumbre por el contexto sociopolítico, así como por la climatología adversa.

La organización afirmó que hay algunos subsectores, como el textil, que han registrado a principios de mayo un acumulado anual negativo de sus ventas, a la vez que la confianza ha descendido en 13 puntos en comparación con el año anterior.

STOCK ACUMULADO

Sin embargo, los comerciantes esperan que la formación "inminente" de un gobierno estable y el buen tiempo "devuelvan la confianza" y se desarrolle una campaña de rebajas con resultados positivos.

A pesar de que la CEC ha observado que en algunas de las principales capitales de provincia y otras grandes ciudades se han decidido a adelantar unos días los descuentos, se mantiene la idea generalizada de los beneficios de mantener el tradicional arranque de rebajas el 1 de julio.

En general, dado el importante stock acumulado por los motivos indicados, los descuentos iniciales a aplicar serán de entre el 30 y el 50%.

No obstante, los comerciantes ya han lanzado sus primeras propuestas para el nuevo gobierno, que pasan por impulsar una reforma de la normativa de los períodos de rebajas, para adaptarlos a las demandas reales de comerciantes y consumidores. "Tras cuatro años de aplicación de la nueva normativa, ya sabemos que el modelo actual no funciona", indicó el presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo.

GENERARÁN 134.500 CONTRATOS

El periodo de rebajas de verano que comienza oficialmente este viernes generará un total de 134.500 contratos en toda España, lo que representa un 3% más que en la campaña de 2015, según un informe de Adecco.

Como es habitual, serán los sectores vinculados al consumo los que generen un mayor número de contratos, especialmente en actividades como la alta perfumería y cosmética, la electrónica, la juguetería, la alimentación, la distribución y 'retail', la imagen y sonido, la logística y el transporte, y la hostelería y restauración.

No obstante, como en años anteriores el área que registrará un mayor número de contrataciones será la de atención al cliente y fuerza de ventas, siendo el perfil de comercial, de azafatas, de teleoperadores y de dependientes el más buscado.

Por comunidades autónomas, Cataluña volverá a ser la que creará un mayor número de puestos de trabajo, con más de 26.800 contratos, seguida por Madrid, que superará los 18.700; Comunidad Valenciana, con más de 15.000, y Murcia, también por encima de los 15.000. Estas cuatro comunidades autónomas acumulan más de la mitad de los contratos de esta campaña.

Por el contrario, las regiones con menor número de contrataciones son Cantabria, con casi 1.800 empleos; Asturias, con 1.760; La Rioja, con 1.310; Baleares, con 1.074, y, por último, Extremadura, con casi 800.

COMPRAR DE FORMA INTELIGENTE

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recomendado "comprar de forma inteligente" y "elaborar listas" con aquello que necesitamos, para no caer en gastos innecesarios durante el periodo de rebajas estival.

El portavoz de la OCU, Enrique García, ha explicado que las rebajas "son uno de los periodos punta de los comercios y cuando más se vende de toda la temporada", así como una "buena oportunidad para que los consumidores aprovechen la bajada de precios".

Así, García ha señalado que el consumidor "tiene que actuar de forma inteligente" y aprovechar los buenos precios, pero debe evitar "dejarse llevar por la publicidad, las gangas, o ese entorno donde un pequeño descuento nos hace comprar una cosa que realmente no necesitamos".

Por ello, el portavoz de la organización ha incidido en la importancia de "elaborar listas, pensando lo que necesitamos", ya que en caso contrario, podemos "dejarnos llevar" y que las rebajas "salgan caras".

LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES

Enrique García ha recordado algunos derechos que tienen que tener en cuenta los consumidores a la hora de acudir a por las grandes ofertas. En primer lugar, ha destacado que este periodo está regulado del mismo modo que el resto del año, por lo que "si el comerciante varía algo lo tiene que informar previamente".

En cuanto a las reclamaciones, desde la OCU han recordado que durante esta época "aumentan" considerablemente. El consumidor que así lo desee "debe exigir la hoja de reclamaciones, que tiene que estar a disposición en todos los establecimientos", ya que "no tenerla o negarla" sería "motivo de sanción por parte de las autoridades". A su vez, los clientes pueden "acudir a los servicios de consumo o las asociaciones".