Arranca la Cumbre de Economía Circular con 2.000 asistentes, entre ellos Obama

  • Obama critica la "falta de interés" de Trump en la ciencia y cambio climático
  • Sánchez mantiene con Obama un encuentro discreto en Madrid

Más de 2.000 personas, entre ellas el expresidente de EE.UU Barack Obama, participan hoy en la Cumbre de Economía Circular e Innovación Tecnológica, que ha dado comienzo en Madrid, con la innovación, sostenibilidad y competitividad de protagonistas. El pistoletazo de salida del encuentro lo ha dado el presidente de la fundación "Advanced Leadership" -entidad organizadora del evento Juan Verde- que ha abogado por la economía circular y porque las empresas produzcan de forma eficiente, pero dejando de lado la visión cortoplacista y depredadora de los recursos.

Este encuentro, que se celebra por primera vez en España, ha sido inaugurado por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y por el presidente de Incyde y de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, quien ha afirmado que "existen motivos" para apostar por la economía circular y por la innovación tecnológica, que suponen una vía "capaz de solucionar los desafíos medioambientales".

A su juicio, es necesario invertir más en I+D+i y conseguir que España sea un país más competitivo, para lo que es fundamental la ayuda de todos. La intervención de Obama, que protagoniza la jornada, llega precedida de la del asesor de Naciones Unidas y gurú de la RSC, Bernardo Kliksberg, quien ha detallado los "macrodesafíos" de la sociedad en esta materia, además de la del ministro de la Felicidad del Reino de Bután, Karma Ura, y del Premio Nobel Christopher Pissarides.Además de Pissarides, otros dos nobeles está previsto que intervengan en el encuentro de hoy, el noruego Finn Kydland y el estadounidense Barry Barishpa, Nobel de Física en 2017.

El hotel Madrid Marriott Auditorium acoge este acto, que se desarrolla en una sala abarrotada de público, en la que se analizan distintos temas como el impacto de la innovación en el Mercado Laboral, el cambio en los ciclos empresariales, la participación ciudadana y de la sociedad civil, la innovación, financiación, entre otros temas.

El secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Zurab Pololikashvili y la expresidenta de Ecuador Rosalía Arteaga son algunos de los participantes en este encuentro, en el que participan 300 "líderes" o "prescriptores de opinión", que se han elegido durante estos meses entre cerca de 2.000 personas.Estas 300 personas, elegidas entre los candidatos propuestos por las cámaras de comercio, asociaciones, foros o sociedad civil, entre otros, serán las encargadas de impartir un total de 3.000 conferencias.

OBAMA CRITICA LA "FALTA DE INTERÉS" DE TRUMP EN LA CIENCIA Y CAMBIO CLIMÁTICO

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama ha criticado la "falta de interés" del Gobierno de Donald Trump en la inversión en ciencia y la lucha contra el cambio climático, aunque ha valorado que, pese a todo, organizaciones, empresas y otros países sigan respetando el Acuerdo de París.

Obama ha ofrecido hoy en Madrid una conferencia en el marco de la Cumbre de Innovación tecnológica y Economía Circular, en la que ha hablado sobre la importancia de formar a los jóvenes para afrontar un futuro en un mundo cambiante en el que las nuevas tecnologías ocupan un papel cada vez más importante. "Estamos en una transición de una economía antigua a una nueva, en un mundo que cada vez está mÁs interrelacionado, dando grandes saltos a nivel tecnológico en un margen de diez años, y estos cambios rápidos hacen mella en las instituciones sociales y políticas", ha dicho.

Según el expresidente de Estados Unidos la mayoría de los gobiernos o instituciones "no están listos para los cambios actuales en la economía", en la que "unos pocos dirigen la riqueza porque pueden utilizar la tecnología para mejorar sus mercados" y, en ese sentido, "hay gente que se quedará atrás". "Hay que encontrar maneras para alentar a una próxima generación de líderes a organizar nuevas sociedades, que tomen el control de las nuevas fueras".

SÁNCHEZ MANTIENE CON OBAMA UN ENCUENTRO DISCRETO EN MADRID

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado un encuentro discreto con el expresidente de Estados Unidos Barack Obama en un hotel de Madrid, tras la intervención de éste en la Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular organizada por la Advance Leadersihip Foundation (ALF).

Según el Gobierno, ha sido una "reunión cordial de dos personas que saben mucho cómo puede dirigirse un país" y un encuentro "breve, pero interesante", ha dicho la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Sánchez se ha desplazado al hotel Marriot Madrid Auditorium, para saludar a Obama y reunirse durante unos minutos con él al margen de la cumbre, después de presidir en Moncloa la reunión semanal del Consejo de Ministros.

CARMENA APUESTA POR LA "IMAGINACIÓN" PARA QUE MADRID SE DIFERENCIE

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha señalado este viernes que el Ayuntamiento de Madrid quiere que la innovación tecnológica y la economía circular sean elementos diferenciadores de la ciudad, para lo que es necesario, entre otras cosas, la "imaginación",

Durante la inauguración de la Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular, la regidora ha expresado que es necesaria la imaginación para que haya innovación en la ciudad ya que es "el elemento que permite pensar que las cosas y la ciudad pueden ser diferentes". "Por eso pensamos que Madrid tiene que ser una ciudad llena de creatividad e imaginación", ha indicado, estableciendo una relación entre innovación y creatividad.

Del mismo modo, ha asegurado que la sostenibilidad, el principal elemento en el que está basado la economía circular está relacionada con la solidaridad. "El principio último de la sostenibilidad y el mantenimiento del madre naturaleza es la solidaridad, porque los recursos son de todos", ha declarado. "La ciudad es de todos, por eso necesitamos que estén de la mano, la imaginación, la creatividad y la sostenibilidad", ha concluido Carmena.

OBAMA VISITA CON SU FAMILIA EL PRADO

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama ha aprovechado su estancia en Madrid para visitar este viernes el Museo del Prado junto a su mujer, Michelle Obama, y sus hijas, y se ha detenido en las salas dedicadas a Velázquez y Goya, para contemplar, entre otras obras, 'Las Meninas' y 'Los Fusilamientos'.

Según han confirmado a Europa Press fuentes de la pinacoteca española, la visita --en la que también han estado más familiares-- se ha producido "sin interferir la vida del museo gracias al esfuerzo del equipo de seguridad y al personal" del Prado.