Ahorramos más de 300 millones de euros en la compra gracias a las promociones

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Los españoles se ahorran más de 300 millones de euros al año en la cesta de la compra gracias a las promociones de producto envasado, según se desprende del informe 'La promoción como decisión estratégica', elaborado por la consultora de paneles de consumo Kantar Worldpanel.

En concreto, el estudio desvela que prácticamente la mayoría de los hogares compran con promoción, y que hay algún producto promocionado en cuatro de cada diez cestas de la compra.

La tipología que mueve más negocio para el sector es el descuento en la segunda unidad, ya que representa un 44% de las todas las ventas de producto promocionado. A esta fórmula le siguen los formatos especiales de precio tipo '1 euro' (16%), los '3x2' (14%), los envases con más cantidad (11%) y el descuento directo en precio (10%).

La consultora, además, ha identificado el perfil del comprador más afín a la compra de estas promociones, que predomina entre familias con hijos de clase media y alta.

De esta forma, hay un 19% de hogares que realizan más de la mitad del gasto en productos promocionados. Estos hogares gastan más que la media en productos de gran consumo, y destinan casi la mitad de su presupuesto a productos en promoción.

El Shopper, Modelling & Segmentation Director de Kantar Worldpanel, Christian Miñarro, ha indicado que "la promoción deja de ser una herramienta táctica para adquirir cada vez más una dimensión estratégica para las marcas". "Eso significa que la industria debe cambiar la forma de medir el impacto de su inversión promocional", ha advertido.

En este sentido, el informe concluye que la promoción aporta sólo un 2% de negocio incremental al mercado, aunque esta cifra varía según la presión promocional, el mercado, y también el tipo de promoción y las cadenas de distribución donde se realice.