'Los del túnel', una comedia de catástrofes con Arturo Valls

¿Qué pasa cuando termina una película de catástrofes? Pepón Montero siguió esta premisa para escribir y dirigir Los del túnel, una "sorprendente" comedia coral liderada por Arturo Valls, que se estrena este viernes para demostrar que "aparentar ser quien no eres" puede ser "muy patético y gracioso".

La respuesta a la pregunta es que quedan a cenar todos los viernes, y, mientras los demás celebran estar vivos, Toni (Valls) se plantea su condición de "idiota del grupo" y eso le sume en una crisis mayor que la propia experiencia de la catástrofe.

"Es una comedia muy nueva, que no te esperas; hecha con mucho cariño, sin aditivos, sin colorantes. Una comedia ecológica", ha explicado a Efe Valls sobre la cinta, porque, "por una vez, el idiota es el protagonista".

Los del túnel, el reencuentro entre el actor y presentador con el guionista y director Pepón Montero, con quien ya coincidió en la serie Camera Café, no busca el humor basándose en "gags visuales", sino fijándose en el ser humano, en sus "taras y miserias", basándose en el reflejo de la sociedad que representa este grupo de supervivientes.

La situación claustrofóbica de pasar quince días en un túnel obliga a los protagonistas a evolucionar y a cambiar aunque lo mejor, dice Valls, "es asumir quién eres". "Eso es lo que le pasa a Toni cuando se da cuenta de que él es así. Aparentar ser quien no eres a veces puede resultar muy patético y muy gracioso, que es lo que pasa en la película".

Tratar de ser un protagonista es lo que le lleva a "romperse", hasta que se da cuenta de que él es "un calderilla, uno del montón", explica Montero, director y guionista junto a Juan Maidagán.

El filme lo protagoniza "un elenco coral muy amplio" que, dice, no deja de "ser una referencia a esas películas de catástrofes, donde eran muy tópicos los personajes", como el matrimonio con problemas, el adolescente rebelde o la pareja que surge de esos momentos duros vividos en pantalla, encarnados por Natalia de Molina y Raúl Cimas.

De Molina interpreta a Miriam, una joven bohemia que a raíz de los quince días que pasan en el túnel se replantea su vida porque, explica la actriz, "todo el mundo quiere que le quieran, que le acepten y sentirse dentro de un grupo". "Te pasa algo muy grande que te hace plantearte todo otra vez", recalca De Molina, y añade que los personajes "sobreviven a una situación muy extrema en la que piensan que de ahí no van a salir vivos".

Miriam se refugia entonces en Julio, interpretado por Cimas, un policía que sirve de líder al grupo y que los guía en ese sendero del cambio, aunque se acaba convirtiendo en una presión "para que todos cambien".

"Todo el mundo tiene la obsesión de quedar bien delante de los demás, y al final casi lo que les pasa en el túnel pasa a un segundo plano. Porque ellos están actuando de cara al tendido", explica Cimas, sobre esta comedia en la que "cuando tocan fondo es cuando empiezas a reír".

"os del túnel, producida por Pólvora Films, Estela Films, Lanube Películas y Toniconinormal AIE, llegará este viernes a los cines con un reparto que completan, entre otros, Teresa Gimpera, Jesús Guzmán, Enrique Martínez, Neus Asensi, Manel Barceló y Marta Fernández Muro.