'Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?', integración de personas con discapacidad

  • Vicente del Bosque ha apoyado con su presencia el proyecto de Blanca Marsillach
  • Podrá verse en funciones matutinas y vespertinas en la sala Jardiel Poncela del Fernán Gómez del 22 al 27 de septiembre

La obra Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?, que busca la integración de personas con discapacidad sobre el escenario, estará en cartel en la sala Jardiel Poncela del Fernán Gómez del 22 al 27 de septiembre, ha informado la organización en un comunicado.

En la presentación de la obra han participado Blanca Marsillach, de Varela Producciones; Vicente del Bosque, seleccionador nacional de fútbol; Ignacio Egea, vicepresidente de la Fundación Repsol; Nuria Pombo, presidenta de la Fundación Síndrome de West; los actores, Adam Jezierski y Miriam Fernández, y el director artístico del Teatro Español, Juan Carlos Pérez de la Fuente.

"Esta obra nace como un homenaje a mi padre, que se representó con Concha Velasco y José Sacristán, y es muy especial para mí", ha apuntado Marsillach.

Con esta representación, Fundación Repsol, colaborador de la compañía en proyectos destinados a personas con capacidades diferentes, y Varela Producciones -la compañía de teatro de Blanca Marsillach- culminan más de seis años de trabajo en los que han ofrecido proyectos de teatro interactivo para personas con discapacidad en diferentes ciudades de España.

En 2010 pusieron sobre el escenario 'El reino de la tierra', de Tennesee Williams, y posteriormente, otros montajes como Buscando a Hilary, de Elise Varela; Silencio vivimos, de Adolfo Marsillach; 'Sainetes', de los Hermanos Alvarez Quintero, y 'Enamórate de Lope', una adaptación de los sonetos de Lope de Vega.

La evolución de estos proyectos les ha llevado a la integración encima del escenario, pasando de ofrecer producciones para personas con discapacidad a que sean ellas quienes actúen.

ACTORES CON DISCAPACIDAD

Yo me bajo en la próxima ¿y usted? está dirigida en esta ocasión por David Ojeda y protagonizada por cuatro actores con discapacidad: Adela Estévez, Fernando Lagar, Miriam Fernández y Juan Carlos Mestre, y dos actores muy conocidos por el gran público: Adam Jezierski y Silvia Marty.

Según ha dicho la propia Blanca Marsillach, su padre estaría orgulloso de ella por haber puesto su trabajo y experiencia al servicio de los demás, "pero sobre todo estaría orgulloso del resultado del proyecto en el que han participado todos".

La obra aborda los encuentros y desencuentros de una pareja que se conoce en un vagón del metro y que apresuradamente -al mes de su primer encuentro- deciden casarse, para luego fracasar en su matrimonio. o humorístico del caso es que este fracaso resulta "extremadamente divertido" para el público espectador.

Entre diálogos inteligentes, llenos de cotidianidad y en clave de humor, los personajes se pasearán por los recuerdos de sus anteriores parejas y las situaciones que marcaron su vida pasada, las cuales han influido en su fracaso matrimonial.

Los protagonistas se van transformando en diferentes personajes, todos con una caracterización muy especial, dando como resultado una pieza única y con un toque musical.

Varela Producciones, la compañía de Blanca Marsillach Varela producciones, una empresa formada en el año 2003 por la actriz Blanca Marsillach y la empresaria Elise Varela, ha producido, adaptado y montado diversas obras como 'La noche al desnudo', de Michael Weller; 'Con las alas cortadas', de John Godber; 'El reino de la tierra', de Tennesse Williams, o 'Pareja abierta', de Dario Fó.

Asimismo, Elise Varela debuta como escritora con la obra 'Buscando a Hilary', protagonizada por Blanca Marsillach, donde surge la idea de dar un cambio en la compañía y producir teatro social.

Actualmente, además de su trabajo en producción y distribución, ambas han producido, escrito y dirigido distintos programas educativos, tanto para infantil como para secundaria, 'El toro y el banquero', 'El cuento mágico' y 'El viaje de Constantine', en los que ayudan a educar y concienciar a los niños sobre el medio ambiente, el reciclaje y la nutrición.

Y para los más mayores llega 'Una noche Blanca con los clásicos', 'Enamórate de Lope' y diversos títulos más, para dar un paseo por los clásicos de forma más divertida a través del rap y otros estilos musicales. Entre sus proyectos actuales también se incluye un programa de teatro para mujeres víctimas de la violencia de género, 'Ella al desnudo'.

Además de todos estos proyectos, llevan desde el año 2008 varios programas de teatro interactivo para personas con capacidades diferentes, con la esperanza de que se beneficien y desarrollen habilidades psicomotrices, sociales y el pensamiento creativo: 'El reino de la tierra', 'Buscando a Hilary', 'Silencio vivimos', 'Sainetes de los hermanos Alvarez Quintero', y 'Enamórate de Lope'.

FUNDACION SINDROME DE WEST

El Síndrome de West es conocido también como de los espasmos infantiles y pertenece al grupo de las encefalopatías epilépticas catastróficas. Se trata de un tipo especial de ataque epiléptico que aparece en el bebé entre los tres meses y el primer año de vida. Es un síndrome catalogado dentro del grupo de enfermedades raras, ya que afecta a uno de cada 4.000-5.000 nacidos vivos.

Hasta el nacimiento de la Fundación, en enero de 2004, no existía ninguna organización que diera cobertura a sus afectados. En un principio la atención sanitaria y educativa es primordial para el buen pronóstico de los pequeños, pero enseguida se hace patente la necesidad de una estimulación sensorial en todos los órdenes de la vida.

Es objeto principal de la Fundación el apoyo a los afectados por el Síndrome de West y síndromes afines, así como a sus familiares, mediante la asistencia informativa, sanitaria, económica y educativa.

n estos once años de vida han puesto en marcha distintos programas de rehabilitación, fisioterapia, logopedia, estimulación precoz, hidroterapia, musicoterapia, terapia canina, hipnoterapia, delfinoterapia, expresión corporal y deportes al aire libre para los niños.

Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? podrá verse en funciones matutinas y vespertinas en las que los espectadores disfrutarán de una versión en la que la discapacidad de los actores se ha integrado dentro de los propios personajes, consiguiendo así que el público se olvide ello y se centre puramente en la interpretación.