Más de 47.000 personas han visitado ya 'La Cuna de la Humanidad'

  • La exposición del Museo Arqueológico Regional
museoarqueolofgico_123
Museo Arqueológico |Archivo

La exposición del Museo Arqueológico Regional 'La Cuna de la Humanidad' que inauguró el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González el pasado febrero, cumple algo más de tres meses de vida con 47.250 visitantes, ha informado la Consejería de Empleo, Cultura y Deportes.Esta muestra, la más completa sobre la evolución humana en África realizada fuera de este continente, ha despertado un enorme interés entre madrileños y turistas, así como entre los centros escolares de la región, cuyos alumnos han pasado ya por el Museo Arqueológico Regional para descubrir los orígenes de la especie humana.

Este éxito de afluencia ha supuesto que las visitas guiadas gratuitas que ofrecía el museo a la muestra (a las 11, 12 y 13 horas, de martes a sábado) estén completas hasta su fecha de cierre el 6 de julio de 2014. Por ello, se ha decidido ampliar el horario y ofrecer una visita guiada más, de martes a sábado a las 11.30 horas, previa reserva en el número de teléfono 918796666.

Además, como agradecimiento a los visitantes del MAR, se ha puesto en marcha un concurso en Facebook (Facebook/CulturaComunidadeMadrid) en el que se sortearán dos estupendos catálogos de la muestra: dos volúmenes de 700 páginas en los que se recogen muchas de las claves de la evolución humana. Para participar es necesario mandar hacerse un "selfie" en la exposición, que es de acceso gratuito.

LA EVOLUCIÓN HUMANA

La muestra, comisariada por el arqueólogo Manuel Domínguez-Rodrigo y el director del Museo Arqueológico Regional, Enrique Baquedano, profundiza en la evolución de los homínidos en África, tanto desde el punto de vista anatómico como en lo relativo a su comportamiento en un entorno medioambiental cambiante.

La Garganta de Olduvai (Tanzania), conocida como 'La Cuna de la Humanidad', es la única región del planeta donde se encuentran representadas las etapas más importantes de la evolución humana desde hace dos millones de años.

La exposición muestra los resultados de las excavaciones e investigaciones en este territorio de un equipo internacional de expertos, -entre los que se encuentran los dos comisarios-, donde realizan su trabajo científico desde el año 2006.

Por medio de más de 200 piezas, originales en su mayoría, el visitante comprende cómo surgió el género humano en África, remontándose en el tiempo casi cuatro millones de años.

Pueden observarse fósiles originales de animales extintos que convivieron con los homínidos, útiles en piedra que ayudan a entender el aprovechamiento de los recursos y la evolución tecnológica, o extraordinarias reproducciones de los cráneos y de algunas partes del esqueleto de los homínidos más representativos en la línea evolutiva.

Además, se muestra por primera vez al público OH80, restos originales de un homínido -- que datan de hace 1,34 millones de años--, descubiertos en 2010 por el equipo The Olduvai Paleonthropology and Paleoecology Project (TOPPP).

La exposición cuenta con los recursos museográficos más actuales, destacando el audiovisual realizado por Javier Trueba para la ocasión, que muestra imágenes inéditas de las excavaciones, y las reveladoras ilustraciones, también inéditas, realizadas por Mauricio Antón.

Tras su paso por el Museo Arqueológico Regional, en julio la muestra recalará en el Museo de la Evolución Humana en Burgos, para después itinerar por distintos museos internacionales hasta descansar de forma permanente en el Museo de Dar Es Salaam en Tanzania.