La revolución de la 'realidad aumentada' ha llegado a la literatura infantil y juvenil con fuerzas renovadas y libros en los que sus personajes parecen salir, literalmente, de sus páginas para cobrar vida propia, andar, hablar e incluso interactuar con el sorprendido lector.
En un paso muy similar al dado por el cine con las primeras películas en 3D, la literatura para niños y jóvenes contará con sus primeros títulos de 'realidad aumentada' en estas navidades.
Para no desanimar a los menos avezados en materia informática, los títulos se presentan con un formato de fácil uso, en el que lo único imprescindible es un ordenador con webcam.
Basta con descargar el programa y poner los códigos específicos delante de la cámara del ordenador para que las animaciones se pongan en marcha y, ante los ojos del asombrado lector, aparezcan las imágenes en movimiento, hablando o corriendo como si estuviesen en su presencia.
Macmillan estrena esta novedad con dos colecciones, "El mundo de Rita en realidad aumentada", que incluye cuatro libros con tres animaciones en cada uno de ellos (www.elmundoderita.com), y la colección "En Movimiento", en la que los protagonistas de "Dinosaurios en movimiento" y "El cuerpo humano en movimiento" se ponen en marcha.
Pero este nuevo formato no será el único protagonista de la Navidad, ya que el boom de los álbumes ilustrados continúa, con títulos e historias impactantes como la de "Besos que fueron y no fueron" (Lumen) o "Blancanieves", el clásico de los hermanos Grimm tantas veces reeditado e ilustrado, en esta ocasión, por el reconocido Benjamín Lacombe para Edelvives.
"El hervario de las hadas", del mismo ilustrador francés, descubre un fantástico mundo de seres maravillosos que cautivará al lector más incrédulo, mientras que "El ladrón de palabras" nos habla de la belleza de los vocablos y su valor para sembrar amistades.
"Barba azul" y "Gritos en la arena", ambos de Narval, abundan en el género del álbum ilustrado y suponen una revisión del cuento en el que se abordan con delicadeza los sentimientos infantiles.
Editorial Juventud incluye en sus libros con sorpresa títulos como "Veo, veo una cosa de color...azul" o "¿Qué hay dentro?", y entre los dedicados al conocimiento, fantásticos álbumes ilustrados como el bestiario "Animales fascinantes".
Al más puro estilo de las Navidades de siempre llegan "Cuentos maravillosos" y "Cuentos de costumbres y de animales", de Anaya, compendio de los auténticos cuentos populares pero con las novedosas ilustraciones de Pablo Auladell, Carmen Segovia y Xosé Cobas.
"1001 juegos de inteligencia para toda la familia", de la psicóloga Àngels Navarro, invita a emular las navidades de antes, con toda la familia reunida en torno a una mesa y a un libro-regalo con juegos para desarrollar las habilidades cognitivas.
Entre las editoriales que apuestan por la temática navideña más pura se encuentran SM, con belenes de tela para montar que incluyen la historia del nacimiento de Jesús o la posibilidad de construir tu propio portal de Belén mientras lees la historia de la primera Navidad.
"101 buenos motivos para ser niño" anima a disfrutar la etapa infantil sin prisas por llegar a ser adulto, mientras que "Niños de los cinco continentes" ofrece un recorrido por ellos de la mano del fotógrafo Uwe Ommer contado por los pequeños que conoció en su visita a más de 130 países.
Dentro de la temática familiar "Mis abuelos y yo" (La Galera) da a los más pequeños una auténtico álbum genealógico en torno a los mayores de la familia, mientras que Montena aprovecha el tirón de la colección Bat Pat y da a luz al trío de hermanas detectives "Beta".
Entre las propuestas ingeniosas se encuentra "Se rueda", en la que edebé anima a los pequeños a crear sus propias películas, mientras que no menos sorprendente es "¿Quien crees que eres?", en el que advierten de que tu familia tiene más secretos de los que te imaginas.