Más de 200 jóvenes han participado en el proyecto educativo y social del 'Rapeadero' de Lavapiés las tardes de los sábados de 18 a 20.30 horas en el Casino de la Reina, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Madrid.
Con esta iniciativa se toma la música como vehículo para, además de aprender a componer y a tocar, trabajar en grupo, asumir responsabilidades y fomentar la integración. Por el proyecto han pasado jóvenes de Senegal, Brasil, Mali, Camerún, Guinea, Marruecos, España, Ecuador, Bolivia, EEUU., República Dominicana, Cuba, Venezuela, Colombia, Francia, India, entre otros.
La media de participación en las sesiones ha sido de 10 a 12 participantes fijos, aunque la media de asistencia mensual ha llegado a los 25 participantes, entre una franja de edad que oscila de los 4 hasta los 30 años.
Esta actividad periódica surge de la colaboración de la Asociación de Vecinos La Corrala, el Servicio de Dinamización Vecinal y un grupo de voluntarios que han formado parte de las labores educativas del taller.
El objetivo es promover las relaciones de convivencia entre la población madrileña, inmigrante y autóctona, así como "impulsar las relaciones ciudadanas de manera armoniosa y enriquecedora para todos los vecinos, con independencia de su lugar de origen, cultura, religión ideología o raza".
Según ha señalado el Ayuntamiento, la puesta en marcha de este proyecto ha servido para "crear y afianzar las redes sociales entre colectivos juveniles del distrito de Centro". Aunque es abierto, el grupo se conforma por jóvenes que asisten al taller, en muchos casos de manera continua, y con los que se constituye el primer grupo fijo de cantantes.
Desde sus inicios, el 'Rapeadero' ha participado con su espectáculo en eventos tales como fiestas de barrio, actividades para infancia y juventud, o jornadas de trabajo comunitario. Asimismo, el grupo también ha producido diversos materiales como la edición de un CD musical en el año 2007 y la grabación del videoclip 'La Libertad' en 2008.